Newtral
La Guardia Civil investiga a tres personas por divulgar bulos sobre secuestro de menores
Siguiente

La Guardia Civil investiga a tres personas por divulgar bulos sobre secuestro de menores

Los supuestos infractores difundieron por las redes sociales una noticia falsa con imágenes y audios que incriminaban a dos personas de origen árabe.

Foto | Wikipedia

La Guardia Civil ha abierto diligencias este miércoles 25 de marzo contra tres personas sospechosas de haber cometido un delito de injurias y calumnias por difundir a través de las redes sociales bulos sobre el secuestro de niños a la salida del colegio en la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona, según informa Efe. En archivos de audio y fotografías, se señalaba como responsables a dos personas de origen árabe y una de ellas era claramente reconocible.

El instituto armado indicó en un comunicado que empezó a hacer seguimiento de estas imágenes desde que empezaron a circular en distintas redes sociales y redobló esfuerzos cuando el aludido denunció las publicaciones. En ellas, se le “acusaba directamente de la tentativa del secuestro, con graves insultos y amenazas”, señala la Guardia Civil.

Los equipos de delitos telemáticos rastrean las redes sociales para identificar la información falsa y a quienes la crean y divulgan. En plena crisis del coronavirus, los equipos de la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan a destajo y en ocasiones, con ayuda vecinal,  acaban dando con los autores de los bulos. Fue el caso de un hombre que acabó pidiendo perdón tras haber difundido que la esposa de un ciudadano de origen chino estaba en cuarentena en Totana (Murcia) por coronavirus tras llegar de Wuhan. Esto sucedió a finales de febrero y Newtral.es contactó con la familia afectada. 

Esa misma semana, la Fiscalía de Barcelona había presentado una querella contra una vecina de Sant Joan Despí (Barcelona) que había difundido en Twitter un mensaje con un vídeo sobre unos supuestos menores no acompañados en España, imágenes que en realidad fueron grabadas en Brasil. El Ministerio Público acusa a esta usuaria de Twitter de un delito de odio, tipificado en el artículo 510 del código penal.

[El coronavirus de Wuhan: epidemia mundial de bulos (IX)]

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente