Newtral


Grande-Marlaska, sobre Cataluña: «Ya hemos incrementado el número de policías y guardias civiles en más del 14%»
Siguiente

Grande-Marlaska, sobre Cataluña: «Ya hemos incrementado el número de policías y guardias civiles en más del 14%»

-FOTODELDIA- GRAFCAV7406. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 22/08/2019.- El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una conferencia de prensa tras presidir este jueves la constitución del Centro de Coordinación Operativo (CECOR) que se establecerá en San Sebastián con motivo de la celebración de la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), a escasos kilómetros de la frontera de Irun. EFE/ Juan Herrero

La afirmación es ENGAÑOSA. Según los datos de Interior, el cálculo de Marlaska incluye una parte de la gestión del último gobierno de Rajoy y las cifras de incremento de policías y guardias civiles no encajan con ese 14%

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró durante la primera sesión de control al Gobierno de la XIII Legislatura que se ha incrementado un 14% el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña, ofreciendo después el dato concreto: 800 efectivos más. Se defendía así de las críticas hacia su gestión por parte de la oposición.

«Ya hemos incrementado el número de policías y guardias civiles en más del 14%. (…) En un año en Cataluña hay 800 efectivos más», aseguró el ministro.

En Newtral nos hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior y nos han facilitado los datos de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña, tanto en la comunidad autónoma como en la provincia y el municipio.

Además, nos han asegurado que la suma del ministro sale de coger «el último año y medio» en el que «han aumentado 551 policías y 220 guardias civiles» lo que hace «un total de 771 agentes» -cerca de los 800 que aseguró el ministro-. Los datos de 2019 son hasta julio, aunque «desde entonces ha habido algún aumento debido a traslados y prácticas pero no está cuantificado», explica Interior.

Es decir, que cuando el ministro asegura que ha sido su Gobierno el que ha aumentado el número de efectivos en 800, en realidad está también contando un tramo temporal en el que Rajoy todavía estaba gobernando. Le hemos pedido a Interior los datos mensuales para conocer el incremento solamente desde que Sánchez está en la Moncloa pero no nos lo han facilitado. 

Por otro lado, el porcentaje de incremento del cual habla el ministro no es del todo exacto. Como se puede apreciar en los datos, el número de policías a 31 de diciembre de 2017 en Cataluña era de 2.859, mientras que en julio era de 3.410. Eso supone un aumento de 551 efectivos. Es decir, un 19,2% (o lo que es lo mismo, más de un 14% como decía el ministro). 

Sin embargo, el número de guardias civiles no aumenta en el mismo porcentaje. A finales de 2017 había 3.325 efectivos de la guardia civil y en julio de este año, 3.545. Es decir, se ha incrementado en 220 civiles o, lo que es lo mismo, solo un 6,6%. Lejos de ese 14% que aseguraba el ministro.

Así mismo, también hemos hecho la cuenta solamente con el municipio de Barcelona, sobre el que existe un debate acerca de la inseguridad ciudadana. El número de policías en este año y medio ha aumentado en un 20,4%, pasando de 1.647 a finales de 2017 a 1.983 en julio de este -es decir, hay 336 policías más. Pero el número de guardias civiles no solo no ha aumentado, sino que ha disminuido. Hay un guardia civil menos que a finales de 2017, pasando de 655 a 654.

Por último, también hemos comparado el porcentaje que suben todos los efectivos tanto de policía nacional como de guardia civil, sin diferenciarlos, a finales de 2017 con el dato más actualizado tanto en Cataluña como en Barcelona. A finales de 2017 había en Cataluña 6.184 efectivos de ambos cuerpos y a julio de 2019, 6.955, lo que implica un aumento de 12,4%, y no de más del 14. Haciendo la misma operación en el municipio de Barcelona en concreto, el aumento es de 14,5%, al pasar de 2.302 efectivos a 2.637. Es el único dato que coincide con el ofrecido por el ministro sumando tanto policías como guardias civiles pero, de todos modos, también es resultado de contabilizar unos meses en los que Rajoy seguía gobernando.

Por lo tanto, atendiendo a los datos facilitados por Interior, podemos decir que la afirmación del ministro defendiendo su gestión ante las críticas es ENGAÑOSA. Aunque el número de policías nacionales ha aumentado más del 14% tanto en Cataluña como en Barcelona, el de Guardias Civiles no. Además, el porcentaje de incremento que ofrece el ministro incluye una parte de la gestión de la última legislatura de Rajoy, no sólo»del último año»

FUENTES:

  • Ministerio del Interior

Relacionados

Más vistos

Siguiente