Newtral


Gobierno de coalición: la solución de Europa que España todavía no ha aplicado
Siguiente

Gobierno de coalición: la solución de Europa que España todavía no ha aplicado

En la UE 19 países tienen gobierno en coalición. Pese a que los acuerdos y el número de partidos integrantes varían, hay un matiz que prevalece: confianza y cierta autonomía para gestionar sus respectivos ministerios.

El mayor escollo que se han encontrado PSOE y Unidas Podemos a la hora de negociar el apoyo al posible Gobierno de Pedro Sánchez -que finalmente no ha salido adelante en la última votación tras la abstención del partido de Pablo Iglesias- ha sido el reparto de funciones y carteras. Mientras que el Ejecutivo socialista abogaba por un Gobierno en solitario, como sucede en países como Dinamarca, Podemos apostaba por uno de coalición. Sin mayorías absolutas en casi todos los países de la Unión Europea (UE) los gobiernos de coalición son un modelo muy utilizado para llegar al Ejecutivo, pero requieren de negociación y acuerdos.

De los 28 países que conforman la UE, 19 están gobernados por una coalición de partidos, lo que supone el 67% del total. Pese a que las fórmulas y el número de integrantes en estos Gobiernos varían según el país, hay un matiz que prevalece: se necesita confianza entre los partidos para que cuenten con cierta autonomía para gestionar sus respectivos ministerios. Además, en la mayoría de los gobiernos de coalición el líder del partido minoritario suele ocupar el segundo cargo más alto del Ejecutivo.

Así, una de las claves de los gobiernos de coalición, es el grado de independencia que tienen los partidos para hacerse cargo de sus carteras. En Alemania, donde gobierna una gran coalición de los dos grandes bloques -los conservadores y los socialdemócratas apoyados por el CSU-, el Partido Socialdemócrata (SPD), que no ganó las elecciones, cuenta con seis de los 16 ministerios y ocupa carteras clave como Exteriores y Finanzas. Además, tiene la potestad de decidir quién los ocupa.

En varios de estos países con coalición, como en Holanda, Luxemburgo o Austria (que se encuentra a la espera de elecciones), el método que se utiliza es un reparto proporcional en función de los escaños conseguidos en las elecciones, que es la fórmula que exige Pablo Iglesias desde que se conoció el resultado electoral. Con esta fórmula, a Unidas Podemos le corresponderían cuatro de los 16 ministerios que hay constituidos en la actualidad. En una de sus últimas propuesta a escasas horas de la segunda votación de investidura, Podemos ha exigido la vicepresidencia social y los Ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia.

Reparto de ministerios

En las principales coaliciones, la clave también reside en qué carteras se otorgan, ya que no se considera que todas tienen a misma importancia y según el partido y el país los intereses son diferente. Con la necesidad de llegar a un acuerdo para formar un Gobierno, los partidos más votados han hecho bastantes concesiones en los distintos países.

Un ejemplo es Italia, donde el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ganador de las elecciones generales con el 32% de los votos, repartió el Gobierno a partes iguales con la Liga, que solo consiguió el 17% y otorgó el ministerio del Interior, una de las principales exigencias de Salvini, líder de este partido. Además, nombraron como primer ministro a una persona independiente de ambos partidos, al igual que hicieron en dos de los ministerios más importantes del Ejecutivo: Exteriores y Economía.

Otra fórmula utilizada para formar gobierno son los pactos o coaliciones preelectorales, con los que los partidos cuentan con consenso sobre la formación del Ejecutivo antes de conocer los resultados. Esto ha ocurrido en Polonia, Hungría y Francia. En este último caso, el partido de Macron consiguió mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en las elecciones de 2017, pero incorporó ministros de sus aliados centristas del MoDem, que tuvieron 42 diputados.

En España, la aplicación de este modelo se ha encontrado con dificultades como la que expresaba la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha criticado que Podemos reclame para sí «el gobierno entero». «Si alguien lee ese documento se preguntaría que haría el PSOE en un gobierno de esa naturaleza. Apenas le quedaría nada», ha declarado en la Cadena SER antes de la segunda votación de investidura. Por su parte, el jefe negociador de Unidas Podemos, critica que los ministerios que les ofrecen los socialistas estén vacíos de competencias: «Necesitamos competencias y no ministerios con nombres que suenen bien».

1 Comentario

  • Esta claro, que a la derecha y a la prensa de todo color, les interesaba un gobierno PSOE, UP y apoyo de independentistas. Alguien sabe porque se han marchado 4 de los 5 fundadores de Podemos. Un gobierno de este tipo, tendría los Consejos de Ministros en la calle. Algo bueno para los ciudadanos, sería gracias a UP. Algo que no se consiguiese, se atribuiría al PSOE. Y además creo que se dijo en el debate Iglesias, no tiene mando en su partido ( ni en los Comunes, ni en las mareas, ni en Andalucía )
    Y mientras la prensa y los partidos de derechas gozando.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente