Newtral


Gibraltar, más allá de los culebrones de verano
Siguiente

Gibraltar, más allá de los culebrones de verano


Siempre que llega el verano… llega Gibraltar. Muchas portadas se nutren durante este periodo de conflictos con el Peñón. Cada verano pasa algo diferente. Uno de los más sonoros fue en 2013, con los bloques de hormigón que las autoridades del Peñón lanzaron al mar; pero también las colas para entrar en la región o acusaciones mutuas entre España y las autoridades gibraltareñas. 

Más allá de estos culebrones de verano, ¿conoces Gibraltar?

Es una colonia británica en territorio español, no forma parte de Reino Unido. En el mundo existen 17 territorios bajo régimen colonial pendientes de descolonización, que están reconocidos así por las Naciones Unidas. Por ejemplo el Sáhara Occidental, las islas Malvinas o… Gibraltar. 

Esto se traduce en que Gibraltar tiene un Parlamento propio y un Gobierno propio y es responsable de sus asuntos internos como sanidad o educación, mientras que los asuntos exteriores y la defensa siguen siendo responsabilidad del Gobierno del Reino Unido, que tiene un representante en Gibraltar. 

Tiene apenas siete kilómetros cuadrados y una población que ronda las 30.000 personas, de las cuales solo un 1% está en el paro. 

Gibraltar tiene un estatus especial dentro de la Unión Europea. Según la legislación comunitaria, es un territorio europeo para cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido. Aunque dejando claro qué Gibraltar no forma parte de Reino Unido sino que es una colonia británica en territorio español. 

El primer ministro del Gobierno gibraltareño es Fabian Picardo, del Partido Laborista, que está en su segunda legislatura.  Es un hombre polémico que de vez en cuando ofrece declaraciones ‘subidas de tono’. De hecho, llegó a comparar a Pedro Sánchez con Franco, en plenas negociaciones tras el brexit. 

Por otro lado, según el Gobierno de Gibraltar, cada día cruzan la frontera para trabajar allí 14.700 personas de las cuales más de 9.000 son españoles. Es decir, 6 de cada 10

Gibraltar además «sigue en la lista» de territorios considerados un paraíso fiscal por España, explican fuentes oficiales de Exteriores a Newtral. Es más, la Comisión Europea, tras una investigación que inició en 2013, concluyó que «Gibraltar dio cerca de 100 millones de euros en ventajas fiscales injustas y selectivas a varias empresas multinacionales por medio de un régimen de exención del impuesto de sociedades y cinco resoluciones fiscales».

Gibraltar también es un núcleo de contrabando de tabaco según las autoridades españolas. Allí el precio del tabaco es mucho más barato que en España y que en Reino Unido. De hecho, según un estudio, Reino Unido es de los países con el tabaco más caro de Europa.  

La Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude (Olaf), en boca de su consejero en el momento (2014), Joaquín González-Herrero, dijo: «O cada habitante se fuma un cartón, cada 20 minutos, o hay algo extraño, porque el grado de compraventa de tabaco no se corresponde con la población del lugar». 

Ya en 2013 Hacienda decía que a Gibraltar se exportan 100 millones de cajetillas para una población de 30.000 habitantes, lo que supone un consumo diario por habitante de 9 cajetillas. Y en 2018 la Policía Nacional intervino en La Línea de la Concepción más de 500.000 cajetillas de tabaco contrabando durante 2018, que es la ciudad que hace frontera con Gibraltar. 

1 Comentario

  • Menuda mierda de análisis y vaya blanqueo… Supongo que os interesará mantener el status Quo y agravar el problema de desinformación y falta de apoyo a las legítimas reclamaciónes nacionales… Nada de qué es la única en Europa,nada de las aguas que nos usurpan, nada del hostigamiento en nuestras aguas a pescadores, nada del Brexit, nada de la ampliación de terreno, usurpación del actual terreno del aeropuerto y nada de este tampoco, nada de reparación de submarinos nucleares… Nada bueno vamos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente