Newtral


El falso comunicado que asegura que Urdangarín no está en la cárcel
Siguiente

El falso comunicado que asegura que Urdangarín no está en la cárcel

El funcionario de prisiones que supuestamente firma el comunicado ni siquiera existe. Lo ha confirmado Instituciones Penitenciarias.

Desde hace un año circula por redes sociales un comunicado supuestamente firmado por un funcionario de prisiones llamado Mario López Fernández. Según el relato, tras ocho años trabajando para Instituciones Penitenciarias, se le habría trasladado a trabajar al Centro ubicado en Brieva (Ávila), donde, desde el 18 de junio de 2018 cumple condena el cuñado del rey, Iñaki Urdangarín.

Urdangarín no está en la cárcel

El supuesto funcionario explica que, tras pasar tres semanas trabajando en el Centro, habría constatado que el yerno del rey emérito no ingresó en la prisión, y que tiene pruebas de ello. En Newtral.es nos hemos puesto en contacto con Instituciones Penitenciarias y, en realidad, quien nunca ha pisado la cárcel de Brieva es López Fernández. Ni esa, ni ninguna otra, ya que el organismo no cuenta con ningún funcionario o trabajador que se llame así.

El verdadero Mario opositó para entrar al cuerpo de funcionarios, pero se quedó a las puertas, tal y como aparece publicado en el BOE. El creador del bulo utilizó sus datos personales para tratar de dar veracidad al contenido.

El falso comunicado menciona a otra persona, Rubén López García, supuesto representante legal del presunto firmante, cuya cuenta de Twitter @AssesorCatala aparece en la carta. El usuario se ha cambiado el nombre de la cuenta, ahora es @_SrRuler.

El ‘hacktivista’ de la desinformación

Esta persona ha difundido varios bulos en los últimos años, algo que se puede comprobar rastreando su cuenta. Entre los fakes que Rubén López ha tratado de extender por la red está la creencia de que el atentado en las Ramblas de Barcelona fue perpetrado por el Gobierno de Mariano Rajoy y que no murió nadie en el mismo.

El usuario también ha tratado de hacer creer que tenía información sensible sobre Albert Rivera o Inés Arrimadas que comprometería a Ciudadanos.

Su modus operandi siempre es el mismo: twittea compulsivamente durante varios días algo que los medios, «cómplices» con las autoridades, no se atreven a decir y, cuando llega la fecha en la que ha prometido contar «la verdad», algo se lo impide. En el caso de Arrimadas y Rivera fue una falsa carta de Carles Puigdemont en la que le pedía no hacerlo porque no era el momento.

El autodenominado ‘hacktivista’ aseguró que iba a liderar a un grupo «indeterminado» de personas para asaltar el Parlamento de Cataluña y proclamar la República catalana de forma unilateral el 11 de septiembre de 2019, coincidiendo con la Diada. Nunca sucedió.

Fuentes:

  • Instituciones Penitenciarias

Relacionados

Más vistos

Siguiente