Newtral
Fernando López Miras: «El Gobierno central, PSOE y Podemos, están pagando a los murcianos casi 800 euros menos comparado con otras CCAA»
Siguiente

Fernando López Miras: «El Gobierno central, PSOE y Podemos, están pagando a los murcianos casi 800 euros menos comparado con otras CCAA»

La declaración es ENGAÑOSA. López Miras atribuye al gobierno actual datos registrados en 2017 y, además, compara la financiación de Murcia con la Comunidad que más recibe y no con el promedio

El pasado sábado, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, aseguró que «no es justo que, por un lado, nos estén diciendo que les subamos los impuestos y, por otro lado, el Gobierno Central, el Partido Socialista y Podemos le estén pagando a los murcianos casi 800 euros menos, y más de 800 euros, comparado con otras comunidades autónomas para pagar su sanidad, para pagar su dependencia, por ejemplo, o para pagar su educación».

Las declaraciones las hizo durante su intervención en la Junta Directiva del Partido Popular de esa provincia, que había convocado con carácter extraordinario para analizar «el ataque sin precedentes» que está sufriendo la región por parte del Gobierno, como señaló durante su intervención.

Los datos a los que se refirió el presidente murciano proceden del informe La liquidación de 2017 del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Sin embargo, según estos cálculos, en comparación con el resto del país Murcia recibió 2.373 euros por habitante, 138 euros menos que el promedio nacional, y solo Cantabria recibió 737 euros más por habitante que Murcia. La siguiente comunidad que más dinero recibió fue La Rioja, que obtuvo 541 euros más.

Pero, además, esas cuentas se refieren a los cuadros de liquidación de 2017, las últimas cifras consolidadas, cuando el PSOE y Podemos todavía no estaban en el Gobierno. Es más, las entregas a cuenta presentadas en enero por el nuevo Gobierno son parte de «una situación inédita de doble prórroga presupuestaria», como explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

¿Cómo se calcula la financiación?

La financiación autonómica se basa en un sistema complejo que integra, por un lado, la financiación de las competencias traspasadas (que se cubre con los impuestos cedidos y los fondos de Garantía y de Suficiencia Global) y, por otro lado, los Fondos de Convergencia Autonómica (el Fondo de Competitividad y el Fondo de Cooperación).

El Ministerio de Hacienda especifica que, «junto con los recursos que el sistema de financiación proporciona a las comunidades autónomas, hay que añadir el resto de recursos de que estas disponen: tributos propios, transferencias de los Presupuestos Generales del Estado, fondos de la Unión Europea…».

El problema es que este sistema ha generado desigualdades en la financiación a las comunidades autónomas, como recoge el Informe sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas publicado en 2017, a solicitud del Consejo de Ministros. En él, los autores constatan las limitaciones del sistema de financiación, entre las que señalan que «genera una distribución de la financiación por habitante ajustado que es desigual y que no responde a un criterio claro».

Te lo explicamos aquí: ¿Qué problema hay con las entregas a cuenta que reclaman las autonomías al Gobierno? Preguntas y respuestas

Las cifras para 2020

Para 2020, el acuerdo sobre los criterios de aplicación de la prórroga presupuestaria presentado por el Gobierno prevé el pago de 3.460 millones de euros para Murcia, un 8,62% más que el anunciado en un inicio el año pasado. Aunque el Gobierno ha advertido que estas cuentas no son las definitivas

El ministerio de Hacienda no incluye las cuantías por habitante en este cálculo porque, según indican desde el departamento, habría que ponderar otros parámetros como la superficie o la dispersión territorial de cada comunidad.

Newtral.es consultó al equipo de prensa del presidente murciano y confirmaron que los datos a los que se refieren son de 2017, pero que la reclamación no es solo contra este Gobierno, sino que es una demanda que López Miras ha hecho desde hace tiempo contra todos los que han aplicado este tipo de financiación autonómica, al considerar que Murcia sale perjudicada.

Por tanto, López Miras atribuye al gobierno actual datos registrados en 2017 y compara la financiación de Murcia con la comunidad que más dinero recibe, y no con el promedio de todas las CC.AA. Además, el cálculo que utiliza es una estimación. La declaración es ENGAÑOSA.

(*) Nota metodológica

Fedea calcula la cifra dividiendo la financiación total por la población ajustada y normalizando el resultado por el promedio del territorio de régimen común. Sin embargo, el equipo de prensa del Ministerio de Hacienda indica que el cálculo se debe realizar ponderando diversas variables entre las que se encuentran población, superficie, dispersión o insularidad, como figura en el artículo 9.b de la Ley de Financiación Autonómica. Por tanto, los datos aportados son estimados. 

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente