Newtral


Feria del Libro 2019, una cita con la cultura
Siguiente

Feria del Libro 2019, una cita con la cultura

 

Madrid acoge a partir de mañana la 78ª edición de la Feria del Libro, una cita cultural en el Parque del Retiro que cuenta con más de 300 actividades programadas hasta el 16 de junio. Este año el foco está puesto en el respeto al medioambiente, la formación de nuevos lectores y la inclusión a través de presentaciones de libros, firmas, proyecciones, charlas o debates. En su tercer año bajo la dirección de Manuel Gil, la programación se ha diseñado pensando en todo tipo de público y edades, contando con más de 4.800 firmas que serán acogidas en 361 casetas.

Las actividades infantiles y juveniles son uno de los puntos que cada año trata de reforzarse, y en esta ocasión la organización ha trabajado en una programación para que este segmento de lectores pueda sentirse más integrado. En 2018 el número de jóvenes menores de 25 años aumentó, alcanzando un 27,8% de los más de 2 millones de visitantes que asistieron al encuentro. Por ello podrán encontrarse actividades para los más pequeños como talleres o cuentacuentos, además de encuentros juveniles como los ofrecidos por la Fundación Sánchez Ruipérez, que los fines de semana organizará charlas de temas como el medioambiente o el bullying.

El feminismo también estará presente en esta edición gracias al apoyo de la organización Mujeres del Libro y de la Asociación Clásicas y Modernas, que mediante distintas actividades reivindicarán la importancia de la igualdad de género en la cultura, así como el papel de la mujer en la literatura a lo largo de la historia. El cartel que ilustra esta nueva edición es obra de Sara Morante.

El país invitado de honor en una nueva apuesta por la internacionalización del evento es República Dominicana, que reivindicará su cultura mediante actividades junto a más de un centenar de personalidades como Rita Indiana, Frank Báez, Rosa Silverio, José Mármol y Pedro Antonio Valdés. El 10 de junio en su pabellón contará con una conversación entre el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la poeta Soledad Álvarez sobre la presencia del país en la obra del autor peruano. También se homenajeará la literatura dominicana a través de las figuras de Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Mario Veloz Maggiolo. La programación de la Feria comenzará el 31 de mayo con una charla de inauguración del historiador Frank Moya Pons titulada República Dominicana. Modernización y cambios, en la que hará un repaso al crecimiento económico de la isla y cómo ha afectado a la sociedad dominicana.

Los contenidos de esta edición están especialmente enfocados en las lecturas, los lectores y las librerías, con espacios que fomenten el contacto con los libros sin dejar de lado las distintas formas de acceder a los contenidos culturales y los nuevos retos que presentan para el papel.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente