Newtral


Es falso que la UE regale tarjetas de crédito a inmigrantes
Siguiente

Es falso que la UE regale tarjetas de crédito a inmigrantes

El comisario europeo de Migración, Asuntos Internos y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos lo desmintió en respuesta parlamentaria en junio de 2019. Es FALSO.

Circula por redes sociales un texto que asegura que la Unión Europea ha gastado 1.550 millones de euros en proporcionar tarjetas de crédito a dos millones de inmigrantes. En realidad, desde abril de 2017 se han otorgado, al menos durante un mes, tarjetas prepago a más de 120.000 solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia (o se han encontrado durante este periodo) así como alojamiento a cerca de 59.000.

Esta acción es una iniciativa conjunta de la UE con ACNUR (el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) para ayudar a los desplazados de la guerra civil siria, acogidos en un país que aún hace frente a las secuelas que dejó la crisis económica de 2008. El programa, llamado ESTIA (siglas en inglés de Apoyo de Emergencia a la Integración y el Alojamiento) ha recibido 496,5 millones de euros desde 2017 para este propósito. De ese presupuesto, según ha confirmado ACNUR a Newtral, 113 millones se han destinado al dinero en efectivo que se emite a través de las tarjetas prepargo, y el resto para ayudas al alojamiento.

El dinero que reciben los refugiados en estas tarjetas es únicamente para cubrir necesidades básicas como comida y transporte. Las tarjetas no pueden utilizarse para viajar, solo son válidas en Grecia y por un periodo máximo de seis meses. La cantidad que reciben los refugiados varía de 90 a 550 euros mensuales, en función del tamaño de la familia. Desde ACNUR dicen hacer auditorías mensuales para comprobar que se está realizando un uso correcto de las tarjetas. En caso contrario, se desactivan.

La tarjeta sí es la difundida en la imagen del fake, con el logo de la UE y ACNUR, pero no son tarjetas bancarias ni están vinculadas a ningún banco. Cada tarjeta está asociada con una única cuenta de la que solo es propietaria ACNUR. El motivo de ofrecer la ayuda mediante una tarjeta es “empoderar a los refugiados, dándoles la oportunidad de elegir cómo cubrir sus necesidades más básicas.”

El origen del bulo

Según Snopes -compañía que, como Newtral, es miembro del International Fact-Checking Network-, el fake parte de la web eslovena Nova24TV, donde se recogía el testimonio de un policía que habría visto a inmigrantes utilizando tarjetas de débito de Mastercard en Bosnia y Herzegovina.

El bulo se ha extendido hasta el gobierno de Hungría. El primer ministro György Bakondi afirmó en MTI, la agencia de noticias húngara, que dos millones de migrantes habían recibido 1.550 millones con fondos de la Unión Europea. Declaraciones que están recogidas en la propia página del gobierno húngaro y que algunas webs están utilizando como contexto para dar veracidad al fake. El ministro incluso acusa a la UE de que, mediante esta supuesta acción, estaría tratando de regularizar la inmigración ilegal.

La imagen que acompaña a la noticia también está manipulada, es una foto perteneciente a un banco de imágenes, y las personas que aparecen en ella son modelos. Además, el bulo trata de vincular a dos organizaciones existentes pero que no trabajan entre sí: ACNUR y la empresa Humanity Ventures, una compañía privada creada entre George Soros y Mastercard para ayudar a inmigrantes y refugiados, que nada tiene que ver con la Unión Europea o con este programa.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente