Newtral


Fallece una mujer de 90 años por el brote de listeriosis
Siguiente

Fallece una mujer de 90 años por el brote de listeriosis

El brote de la enfermedad infecciosa conocida como listeriosis se ha cobrado la primera víctima mortal en España. Se trata de una mujer de 90 años que ha fallecido hoy martes en Sevilla

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el responsable del servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío, José Miguel Cisneros. EFE/Pepo Herrera

Una mujer de 90 años ha fallecido por listeriosis este martes, según ha confirmado la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a Newtral. Se trataría de la primera víctima mortal por esta enfermedad infecciosa de la que ya se ha decretado una alerta sanitaria en España por la carne mechada contaminada de la marca La Mechá, fabricada por la empresa sevillana Magrudis.

Según fuentes de la Consejería de Salud de Andalucía, la mujer de 90 años ingresó en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla el pasado 15 de agosto. «La paciente tenía síntomas desde cinco días antes de su ingreso», afirman desde la Consejería. «Por su edad, la mujer entraba en el grupo de población de riesgo y lamentablemente, ha fallecido», explica esta misma fuente.

La Consejería de Salud de Andalucía ha indicado que la víctima consumió la carne mechada que ha sido el origen del brote, del que ya hay al menos 114 casos confirmados.

En Andalucía, según el comunicado de la Junta, el número de pacientes hospitalizados es de 53. De ellos, 18 son mujeres embarazadas y también hay dos recién nacidos.

La Junta de Andalucía también confirmó los dos abortos —uno en el tercer trimestre de gestación y el otro, en la semana 18—, ambos causados por listeriosis. «De momento no se sabe si estos casos concrets están relacionado con el brote o no. Pueden estarlo y pueden no estarlo. Cuando se haya hecho el análisis de las moléculas de la cepa, que tardará unos días, se sabrá y se dirá», indicaba a Newtral Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen Macarena —donde fue atendida la mujer que perdió al bebé en el tercer trimestre—.

En principio, la Junta de Andalucía localizó el brote en Sevilla y Huelva, pero después confirmó que también se había extendido a Malaga, Cádiz y Granada, y que Magrudis vendió «tres pequeñas partidas de productos» que fueron adquiridas en las comunidades de Extremadura y Madrid, así como en la provincia de Girona. Este martes, la ministra de Sanidad en funciones, Luisa Carcedo, ha indicado en una entrevista en Cadena SER que se vendieron otras dos pequeñas partidas en Castilla-La Mancha y Canarias.

Según informa la agencia EFE, también ha habido personas afectadas en Madrid y Extremadura, aunque todas ellas consumieron la carne en Andalucía. En Extremadura, hay un caso confirmado y cuatro en estudio. En Madrid, ha habido un caso confirmado que ya ha sido dado de alta, según declaraciones del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recogidas por EFE.

Además, según ha advertido la ministra de Sanidad en declaraciones a EFE, «pueden aparecer nuevos casos de listeriosis debido a que esta enfermedad tiene un periodo de incubación muy variable [de hasta dos meses], dependiendo de las condiciones de cada persona, sus defensas y la cantidad de germen que contenga la carne ingerida». Es por esto que Carcedo decretó la alerta sanitaria en toda España.

La empresa responsable de la carne mechada contaminada (Magrudis) sigue sin hacer declaraciones públicas y sin informar en su página web de lo sucedido.


Brote de listeriosis en Andalucía: preguntas y respuestas

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente