Newtral
El feminismo y la violencia de género como diana de los fakes
Siguiente

El feminismo y la violencia de género como diana de los fakes

Ni el número de denuncias falsas es tan elevado como se dice, ni la UE subvenciona a las comunidades autónomas que más denuncias reciben. Repasamos los bulos más recurrentes sobre feminismo y violencia de género.


El equipo de verificación de newtral.es recibe semanalmente bulos acerca del movimiento feminista. La mayoría de ellos dirigen sus dardos hacia un tema tan delicado como la violencia de género. Hemos preparado un recopilatorio con aquellos fakes que más han circulado estos últimos meses.

Es falso que la Ley de Violencia de Género no exija a la denunciante presentar pruebas para demostrar que han existido malos tratos.

Circula un vídeo por redes sociales que afirma que esto es así, sin embargo, esta ley no regula sobre material procesal. Los procedimientos en los Juzgados de la Violencia contra la Mujer se ajustan a la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que se aplica sin ningún tipo de distinción a todos los españoles. Las pruebas son necesarias para acreditar ante el juez los hechos que supuestamente han ocurrido. «Además, parte del protocolo es llevar a la víctima al centro médico para que, en caso de haberlas, exista un parte de lesiones avalado por un médico forense», nos explican las fuentes de la Fiscalía.

Por otro lado, la presunción de inocencia es un derecho constitucional, por lo que el supuesto maltratador no puede «pasar varios días en comisaría hasta pasar a disposición judicial», como se afirma en el vídeo que difunde estos bulos acerca de la LIVG. El artículo 17 de la Constitución Española dicta que una persona podrá pasar un «plazo máximo de setenta y dos horas» pasado el cual «el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial».

De la misma manera, tampoco es cierto que «hasta que se produzca el juicio, ella conserva por ley el domicilio familiar y la custodia de los hijos, como mínimo tras un año y medio después de la denuncia» o que exista una paga de 426 euros para las «víctimas haya pruebas o no».

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

El texto que manipula los datos del CGPJ sobre denuncias falsas

También existe un texto viral que recoge unos datos de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que, supuestamente, desmontarían los números oficiales de la Fiscalía General del Estado que señalan que entre 2009 y 2017 de las 1’2 millones de denuncias por violencia de género que se registraron solo resultaron falsas el 0,01%. Pero, los resultados de dicho informe en el texto en cuestión han sido presentados de forma incorrecta.

El texto aprovecha para relacionar y deducir que si un juez ha dictado una sentencia absolutoria es porque ha apreciado falsedad en el testimonio y/o denuncia de la víctima. Esto es FALSO: el hecho de que una persona sea absuelta por falta de pruebas NO convierte al denunciante en autor de una denuncia falsa

En ocasiones, las pruebas aportadas no son suficientes para enervar la presunción de inocencia, porque los delitos «normalmente se desarrollan en la más estricta intimidad del ámbito familiar, sin testigos directos que los presencien y corroboren». En estos supuestos, los testimonios de las víctimas son determinantes, pero debe cumplir con requisitos como la ausencia de incredibilidad subjetiva, la persistencia en la incriminación y la verosimilitud del testimonio de la víctima.

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

Las imágenes virales falsas que triplican las cifras reales de hombres asesinados por sus parejas o exparejas

Entre los bulos que se difunden a través de las redes hay una imagen con el escudo y el nombre oficial del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que recoge un supuesto recuento anual de los «hombres asesinados por sus mujeres o exmujeres».

El CGPJ ha publicado desde el año 2001 informes sobre la violencia doméstica y de género. Estos documentos son públicos y están disponibles online en su página web para cualquiera que desee consultarlos. 

Durante los tres primeros años (2001, 2002 y 2003), no distinguieron en los mismos cuántos hombres fueron asesinados por sus mujeres en el ámbito de la violencia doméstica. Tampoco lo hacen en el informe de 2006. Por eso no los incluimos en la siguiente tabla en la que puede consultar el número de hombres asesinados por sus parejas o exparejas, según los datos de este organismo.

denuncias falsas violencia de género subvenciones ayudas feminismo

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

El Gobierno no ha destinado 630 millones de ayudas al desarrollo a asociaciones feministas y LGTBI

Varias páginas web se han hecho eco de un contenido que asegura que «entre el 3 de febrero de 2016 y el 30 de mayo de 2019, el Gobierno de España ha concedido, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 1.884 subvenciones por valor de más de 630 millones de euros (631.179.143,19 euros) a asociaciones LGTBI y feministas de ámbito nacional», añadiendo que es una afirmación vertida por Vox.

Según una nota de prensa del partido de extrema derecha, la formación ha solicitado saber si alguna de estas ayudas se han destinado para esta causa, pero no han asegurado que todas se hayan dirigido a estas causas.

A través del Sistema nacional de Publicidad de Subvenciones hemos consultado las ayudas concedidas a través del Ministerio de Exteriores desde el 3 de febrero de 2016 al 30 de mayo de 2019. El monto total no es de 630, sino de 645 millones y, además, estas han ido a parar a distintos organismos tanto nacionales como internacionales y en materias variadas como la Asociación de Juezas de Túnez, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria o la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

Puedes leer más sobre esta noticia aquí.

Ni hay 4.500 asociaciones feministas controlen 24.000 millones de fondos europeos ni la UE da más dinero a aquellas CCAA que registren mayor número de denuncias

Se trata de un mensaje que está circulando por WhatsApp, pero la cantidad es ficticia, procede del informe «Estimando los costes de la Violencia de Género en la Unión Europea» del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) que coge como ejemplo la inversión de Reino Unido en políticas contra la violencia en el ámbito de la pareja en 2012 para proporcionar «un cálculo aproximado de los costes en la Unión Europea».

El mismo documento explica que, a través de una extrapolación de lo que Reino Unido invierte en este tipo de violencia, han estimado cuánto dinero destina cada uno de los países miembros en función del volumen de su población.

En realidad, desde su creación en 1997 hasta 2013, a través del programa Daphne de la UE y sus renovaciones (Daphne II y Daphne III), la UE ha dedicado un presupuesto total de 179,9 millones de euros en el conjunto de países miembros a combatir la violencia de género. Desde 2014 hasta 2020 se sumarán otros 75 millones. Durante esos 23 años, la cantidad recibida por España será de 254,9 millones.

Respecto a las ayudas de la UE a las víctimas de violencia de género, hay otro bulo que circula debido a una entrevista a Javier Ortega Smith en El Gato al Agua (El Toro TV) en la que el político de Vox afirmó que «La Unión Europea da más dinero, más millones, a aquellas comunidades autónomas que hayan registrado mayor número de denuncias. Por tanto, provoca un efecto llamada en la denuncia».

La Comisión Europea confirmó a newtral.es que la UE no da ayudas específicas para combatir la violencia de género a las comunidades, y que estos subsidios se gestionan a través del citado programa Daphne.

Puedes leer más sobre estas noticias aquí y aquí.

También en Newtral: Datos falsos y exageraciones en los bulos sobre violencia de género

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente