Newtral
Las imágenes virales falsas que triplican las cifras reales de hombres asesinados por sus parejas o exparejas
Siguiente

Las imágenes virales falsas que triplican las cifras reales de hombres asesinados por sus parejas o exparejas

Diferentes imágenes recopilan los supuestos datos de hombres muertos a manos de sus mujeres. Sin embargo, no coinciden con los números del Ministerio del Interior y del CGPJ. (*) Actualizado el 20/12/2019

WEB SHUTTERSTOCK

Circulan por redes sociales dos imágenes muy parecidas con el escudo y el nombre oficial del antiguo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que recoge un supuesto recuento anual de los «hombres asesinados por sus mujeres o exmujeres». Una comienza a contar desde el año 1997 hasta el 2015, otra desde el 2000 hasta el 2013. Sin embargo, sus datos no coinciden entre ellas en algunos casos y tampoco con los oficiales del Consejo General del Poder Judicial y del Ministerio del Interior.

Los datos oficiales del Ministerio del Interior

Entre los años 1997 y 2006, el Ministerio del Interior recogió en sus publicaciones anuales sobre criminalidad los resultados de los hombres que habían muerto víctimas de violencia doméstica. Este tipo de violencia es la que se produce entre miembros de una misma familia siempre que exista convivencia y que puede darse entre los cónyuges, pero también de padres a hijos o viceversa. Además, tal y como nos explican desde el Ministerio de Interior, sus datos sobre muertes reflejaban tanto el asesinato como el homicidio imprudente o la inducción al suicidio, por ejemplo.

En las imágenes que estamos verificando han plasmado el número total de fallecimientos, sin diferenciar quién mató al hombre dentro del ámbito familiar. Por ello, los datos exclusivos de hombres asesinados por su cónyuge o pareja de 1997 a 2006 de Interior son los siguientes (más abajo, en fuentes, detallamos dónde puede consultar estas cifras):

Como vemos, estos números son muy diferentes a los recogidos en las imágenes, que alcanzan los 44 muertos en el año 2000 o los 56 asesinados en 2005.

A partir de 2006, el Ministerio del Interior no elaboró más estadísticas sobre violencia doméstica. Según explican a Newtral.es, resultaban muy poco reveladoras ya que eran “un cajón desastre” en el que incluían todo tipo de causa de muerte. “Dejamos de hacerlas”, señalan. Por ello, desde entonces las únicas cifras disponibles son las que publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sus informes anuales.

Los datos del CGPJ, distinta metodología para el mismo fenómeno

El CGPJ ha publicado desde el año 2001 informes sobre la violencia doméstica y de género. Estos documentos son públicos y están disponibles online en su página web para cualquiera que desee consultarlos. 

Durante los tres primeros años (2001, 2002 y 2003), no distinguieron en los mismos cuántos hombres fueron asesinados por sus mujeres en el ámbito de la violencia doméstica. Tampoco lo hacen en el informe de 2006. Por eso no los incluimos en la siguiente tabla en la que puede consultar el número de hombres asesinados por sus parejas o exparejas, según los datos de este organismo.

Los números varían ligeramente respecto a los del Ministerio del Interior. El CGPJ explica en la introducción del informe de 2007 la razón de la posible disparidad de sus datos con los de otras instituciones. Señalan que, desde este organismo, solo cuentan los casos que proceden directamente de las sentencias judiciales debido a que “los únicos que pueden calificar una muerte como violenta son los jueces instructores” porque ellos son los que “están en posesión de los datos necesarios para incluir la muerte violenta en el ámbito de violencia doméstica o de género”. 

En cualquier caso, los resultados de ambas instituciones son muy inferiores a los que recogen en las imágenes que hemos verificado. 

¿Quiénes elaboran las estadísticas?

En una de las imágenes plantean que los cambios en las instituciones encargadas de elaborar los informes son los que han provocado que el número de hombres asesinados por sus mujeres haya descendido. No obstante, como hemos visto, las primeras cifras que aparecen en las imágenes entre los años 1997 al 2006 del Ministerio del Interior estaban hinchadas al recoger el número total de muertes sin diferenciar quién fue el asesino. 

Por otro lado, durante seis años el Ministerio del Interior y el CGPJ recopilaron, cada uno por su lado, los datos de hombres víctimas de violencia doméstica y en el ámbito de la pareja. La decisión de cesar este trabajo por parte de Interior respondió a intereses propios, tal y como nos han explicado. 

En cuanto a los informes del CGPJ, en un primer lugar se encargó de su elaboración el Servicio de Inspección de este organismo. Sin embargo, desde 2009 los elabora la Sección del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género. Esta institución, aunque tiene su sede en el CGPJ y ostenta su presidencia, también está integrada por los ministerios de Justicia, Sanidad e Interior, por la Fiscalía General del Estado, por el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España, entre otros. 

*Actualización: En una versión anterior explicamos que no había más datos sobre hombres asesinados por sus mujeres desde 2015 debido a que el CGPJ tenía pendiente elaborarlos. Una semana después de esta publicación, ha informado de los números del período 2016- 2018 en una nota de prensa que puede leer aquí (.pdf), datos que hemos añadido a nuestra información.

Nota metodológica:

El término «violencia doméstica» o “intrafamiliar” es correcto siempre y cuando se aplique en los casos que indica el artículo 173.2 del Código Penal. Como explica la jueza Lara Esteve a Newtral, la “violencia doméstica sería aquella que se ejerce hacia personas que formen parte del núcleo familiar (abuelos, hijos hermanos), y hacia el cónyuge cuando este es un hombre; si es una mujer, es violencia de género”. Así lo contempla la ley porque la violencia de los hombres a las mujeres “se comete por la desigualdad estructural que sufren las mujeres en la sociedad, y requiere de su propia tipología penal. Cada violencia tiene su campo de acción, y tanto la doméstica como la de género son castigadas, pero son diferentes”, apunta Esteve.

Por otro lado, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ define el concepto violencia doméstica íntima como un concepto que incluye los casos de violencia en el ámbito de la pareja o expareja siempre que no se trate de la acción ejercida por un hombre contra una mujer.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente