Newtral
Teodoro García Egea: «Usted [Pablo Iglesias] asumió el mando único de las residencias de mayores»
Siguiente

Teodoro García Egea: «Usted [Pablo Iglesias] asumió el mando único de las residencias de mayores»

La afirmación es FALSA. La vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias nunca ha formado parte del “mando único” decretado por el estado de alarma.

Foto: Congreso de los Diputados

Varios dirigentes del PP, de Vox o de Ciudadanos han afirmado estos días que ‘el mando único’ de las residencias de mayores durante el estado de emergencia recae en Pablo Iglesias, como ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

“Usted asumió el mando único de las residencias de mayores, es decir, el único que manda en este tema”, le dijo Teodoro García Egea al vicepresidente segundo Iglesias durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. 

En la misma línea, y preguntada sobre la responsabilidad de las residencias, la diputada del PP, Ana Pastor ha argumentado en Hoy por Hoy que el real decreto por el que se declaró el estado de alarma dice que “hay un mando único en este país”. Por otro lado en ‘Espejo Público’, Edmundo Bal, también hizo referencia a unas declaraciones de Iglesias en las que, según el diputado de Ciudadanos, «el señor Iglesias dijo con taxatividad, con rotundidad, que él asumía el mando único de las residencias».

Por último, la diputada de Vox, Rocío Monasterio también ha insistido en esta idea en ‘Los Desayunos de TVE’: “el máximo responsable es Pablo Iglesias, que asume todos los poderes de asuntos sociales y, en este caso, de las residencias”.

El «mando único»

El “mando único” al que se referían los diputados está establecido en el real decreto por el que se declara el estado de alarma y lo que implica es que, mientras dure este, la ministra de Defensa y los ministros de Interior, Transportes y Sanidad se conviertan en “autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad”, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno.

En palabras de Sánchez, “a partir de hoy, para que los españoles lo entiendan perfectamente, la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España”.

Este estatus ha generado confusión sobre si se trata de asumir o “recentralizar” competencias autonómicas. En la práctica lo que significa ese “mando único” es que dichos ministerios quedaban habilitados para dictar las normas que, en la esfera específica de su actuación, fueran necesarios para garantizar la prestación de servicios en orden a la protección de personas, bienes y lugares durante el estado de alarma.

“La declaración del estado de alarma afecta al todo el territorio español (…) Serán las autoridades competentes delegadas de sus respectivas áreas de responsabilidad las siguientes personas: la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa”, así lo explicó el presidente Sánchez durante una rueda de prensa el día 15 de marzo.

Después de citar las autoridades delegadas al mando, Sánchez especificó que “en aquellas áreas de responsabilidad en las que no recaiga la competencia de algunos de los titulares anteriores, la autoridad competente delegada será el ministro de Sanidad, Salvador Illa”.

Disposición 3692 del BOE nú… by Rober Álvarez on Scribd

Por tanto, Pablo Iglesias, nunca fue designado como parte del mando único. Los asuntos relacionados con la crisis sanitaria dentro de su área de responsabilidad, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 recaían en cualquier caso, tal y como explicó el presidente, en manos de Salvador Illa.

La orden del día 23

Desde la bancada del Congreso, Pablo Iglesias tachó de “mentira” las afirmaciones que le situaban al mando único de las residencias de mayores y a continuación leyó una orden ministerial del 23 de marzo, en la que se habla de las autoridades regionales como responsables de la intervención de los centros de mayores, en caso de que fuera necesario. 

En la orden, el ministerio de Sanidad “faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma (…) a intervenir los centros residenciales”, en función de la situación epidémica de cada residencia. 

El texto indica que son “las autoridades competentes” las que deben valorar la situación de los geriátricos y en caso de necesidad, “auxiliar la misma de forma coordinada activando todos los medios ordinarios y excepcionales disponibles en su territorio”.

Una vez realizada la actuación, es cuando “se notificará” tanto al Ministerio de Sanidad como al de Derechos Sociales y Agenda 2030, dice la Orden.

Iglesias sí coordina un fondo para las consecuencias sociales de la crisis derivada de la COVID-19

Este asunto del “mando único” es independiente de la compra de materiales a la que también ha hecho referencia Ana Pastor en Cadena SER. Desde el 17 de marzo, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 coordina un suplemento extraordinario de 300 millones de euros para la protección a la familia, la atención a la pobreza infantil y, también, las prestaciones básicas de servicios sociales y centros residenciales. 

Según el Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, parte de ese presupuesto iría destinado a reforzar las plantillas de dichos centros y a la compra de equipos de protección individual (EPI).

La respuesta del PP

Hemos preguntado al Partido Popular por las declaraciones del diputado Teodoro García Egea y nos remiten a esta rueda de prensa, ofrecida en Moncloa por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y por el vicepresidente Iglesias. 

En concreto, destacan unas declaraciones de Iglesias en las que dice que “el ministerio de Defensa, como el ministerio de Sanidad han solicitado a la vicepresidencia de Derechos Sociales que nos pongamos al frente de estos operativos de asistencia social con el apoyo de las Fuerzas Armadas, asumimos esta tarea con el máximo compromiso”, concluye. 

Minutos antes de estas declaraciones de Iglesias, el ministro Illa anunció que el protocolo de intervención en las residencias de mayores se iba a convertir en una Orden, coordinado por Derechos Sociales, pero que se haría “trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas (…) y la vicepresidencia de Asuntos Sociales”.

Además, en el ámbito sanitario en general, Illa anunció que se iba a poner “más recursos humanos y de material a las órdenes de los consejeros y consejeras autonómicos”.

Al igual que con la compra de mascarillas que se iban a realizar desde Sanidad, cuya adquisición no impedía que los “agentes sanitarios puedan seguir realizando la gestión de su compra”, si así lo consideraban oportuno. 

Por tanto, la afirmación de que “el mando único” lo ha asumido el vicepresidente Pablo Iglesias es FALSA. Ni en dicho decreto, ni en ninguna otra orden ministerial se establece que su ministerio se sumara a los cuatro ministros designados por Sánchez como «mando único» ni para una competencia en particular.

Foto: Congreso de los Diputados

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente