Newtral
Adriana Lastra: “En nuestro país un 21,5% de la población sufre pobreza severa”
Siguiente

Adriana Lastra: “En nuestro país un 21,5% de la población sufre pobreza severa”

La afirmación es FALSA. Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las personas que se encuentran en esta situación suponen el 5,7% 

Foto: Verónica Povedano | Flickr PSOE

Durante la sesión en la que el Congreso de los Diputados autorizó la sexta y última prórroga del estado de alarma (3 de junio de 2020), la portavoz del grupo socialista defendió las medidas que el Gobierno está tomando para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis del coronavirus. 

Entre ellas, Adriana Lastra señaló la importancia del ingreso mínimo vital como ayuda para las personas sin recursos, llegando a asegurar que “en nuestro país un 21,5% de la población sufre pobreza severa”

Sin embargo, según el último informe publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en octubre de 2019, el porcentaje de personas que viven en una situación de pobreza severa es el 5,7%. El 21,5% que indica Adriana Lastra se corresponde con quienes se encuentran en riesgo de pobreza, que es un concepto distinto.

¿Cómo se estudia la pobreza?

A través del umbral de riesgo de pobreza, calculado por los países de la Unión Europea en función de los ingresos que tienen los hogares de cada país, cuantificados como “unidades de consumo”. 

Según explica el autor del informe de la EAPN a Newtral.es, Juan Carlos Llano, el concepto ‘unidad de consumo’ resulta de aplicar a los hogares la “economía de escala” por la que se entiende que varias personas bajo un mismo techo consumen menos que si vivieran cada una por separado. Para este cálculo se emplea el baremo de equivalencia de la OCDE, que estima a la primera persona del hogar como 1 y a los restantes adultos como 0,5. Los menores, a su vez, se cuantifican en 0,3. Por lo tanto, una familia de dos adultos (1+0,5) y dos niños (0,3+0,3) supondrían 2,1 unidades de consumo. 

Partiendo de esta base, el umbral de riesgo de pobreza se actualiza cada año y se fija en el 60% de la mediana de la renta por unidad de consumo de los hogares. Para calcular esta, se ordenan de menor a mayor todos los hogares según su renta neta, correspondiendo la mediana con la cifra que divide la ‘lista’ en dos mitades, una por encima de esta cantidad y otra por debajo. 

Según los datos del INE, en 2018 la mediana en España se fijó en 14.784,9 euros anuales y, por lo tanto, el umbral de riesgo de pobreza quedó establecido en 8.870,9 euros. Las personas que se encontraban por debajo de este punto eran el 21,5% de la población.

¿Y la pobreza severa?

Para saber cuánta gente vive en una situación de pobreza severa también se toma como referencia la mediana de la renta de los hogares como unidades de consumo pero hasta hace poco no había un consenso sobre dónde establecer el límite: si en el 30%, el 40% o el 50% de esta. 

En su informe de 2019 -el más reciente cuando Adriana Lastra hizo la declaración-, la EAPN lo estipuló en el 30%, es decir, en tener unos ingresos por debajo de 4.436 euros al año (370 mensuales) por unidad de consumo. En España, vivía sí el 5,7% de la gente. Un total de 2,7 millones de personas. 

Newtral.es se ha puesto en contacto con el equipo de comunicación del PSOE para conocer en qué asentaba su portavoz parlamentaria la afirmación, pero no se ha obtenido respuesta por su parte. 

Con esto, la afirmación de Adriana Lastra de que “en nuestro país un 21,5% de la población sufre pobreza severa” es FALSA

Nuevo cálculo de la pobreza severa 

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social está elaborando estos días un nuevo cálculo de la pobreza severa teniendo en cuenta el 40% de la mediana, según explica Llano. 

Conforme a los datos que ha facilitado a Newtral.es, supondría que viven en estas circunstancias quienes en 2018 tuvieron una renta por debajo de 5.914 euros anuales (492 al mes). Esto es, el 9,2% de la población. O lo que es lo mismo: 4,2 millones de personas.

Fuentes: 

Relacionados

Más vistos

Siguiente