Newtral


EUforia: Madrid acoge la nueva historia de los esports
Siguiente

EUforia: Madrid acoge la nueva historia de los esports

G2 Eports vence a SKT1 en las semifinales de los Worlds 2019, clasificándose para la final en París y batiendo récord de espectadores: casi 4 millones, sin contar la audiencia de China

Expectación durante el último mapa entre SKT1 y G2 | Luis H. Rodríguez

EUforia: término que recoge la ilusión de todo un continente bajo un mismo escudo, el de G2 Esports. El equipo de League of Legends (LoL) creado cuatro años atrás por el español Carlos ‘Ocelote’ Rodríguez ha cambiado la historia de los esports en el World Championship 2019 disputado en el Palacio de Vistalegre de Madrid. Lo que algunos podrían ver como una simple eliminatoria esconde una épica que hasta hace apenas un año parecía imposible: Europa es la mejor región del mundo.

[Guía de términos sobre esports]

Durante los casi diez años de torneos Worlds de LoL, los abanderados eran los asiáticos. De los ocho títulos, siete se han quedado en oriente. Y de entre ellos, SKT Telecom T1 era el nombre que hacía retumbar las paredes. Hasta 2019, el equipo coreano se había presentado a cuatro Mundiales, de los cuales alzó el título en tres ocasiones y se quedó a las puertas en la cuarta. Nunca se había quedado fuera de la final… hasta que llegaron a Madrid.

El 3 de noviembre de 2019 el Palacio de Vistalegre acogía el que era el partido más esperado del año, y quizás, de la historia de los esports en Europa: SKT1, el equipo coreano considerado el mejor de la historia, y G2 se enfrentarían para llegar a la final. La expectación era tal que se han batido todos los récords de audiencia.

Según el portal Esports Charts (el portal de audiencias más importante de la industria), ha cifrado en casi 4 millones el pico de espectadores sin contar China, donde se han superado los 80 millones. Superando con creces el récord anterior, alcanzado hace una semana, de 2,5 millones de espectadores, también sin contar China.

Por primera vez, el viejo continente se había envalentonado y se creía capaz de derrotar al mejor equipo de la historia. Y lo fueron.

El público, el sexto jugador

«Let’s go, G2», el Palacio de Vistalegre parecía que iba a caer en cualquier momento. Las casi 10.000 personas que ocupaban cada una de las butacas no dejaba que el silencio hiciera acto de presencia. Era primera vez que los Worlds de LoL llegaban a España y el equipo «marca España» de ‘Ocelote’ se lo jugaba todo: no querían dejarlos solos.

Ibai Llanos, el caster más conocido de la LVP (Liga Profesional de Videojuegos), logró levantar a todo un estadio que lo necesitaba más que nunca. Solo la presentación de los jugadores hacía las delicias del público, que acogía a cada uno de ellos (fueran o no europeos) con un aplauso y una ovación. Todos los asistentes sabían que era un día, independientemente del resultado final, que no podrían olvidar.

Al momento de llegar los jugadores de G2 Esports, Vistalegre, simplemente, se derrumbó. La ilusión de, durante años, ver cómo los equipos europeos caían uno a uno en las distintas fases de los Worlds de LoL parecían desvanecerse. «Let’s go, G2», era lo único que se podía decir.

A los jugadores – ‘Wunder’, ‘Jankos’, ‘Caps’, ‘PerkZ’ y ‘Mikyx’ – les era imposible no sonreír ante la presencia de miles de personas que coreaban sus nombres. Esto no era jugar en Corea, como la edición anterior, o en Pekín; esta era su casa y el público se lo hizo saber. EUforia.

G2 hace historia

La serie, como es habitual, es un Best of Five (Bo5); es decir, el primer equipo que gane tres mapas/partidas, se lleva la eliminatoria. La última vez que ambos equipos se enfrentaron fue este mismo año y en aquella ocasión, G2 logró pasar por lo mínimo (3-2, llegando a la quinta partida al empatar a dos victorias cada equipo). Pero había pasado varios meses y parecía que SKT1 tenía sed de venganza.

Comienza la primera partida, y con ella, la nueva historia de los esports. Con un público completamente volcado sobre G2, con incluso la presencia de El Rubius y ‘Ocelote’ animando a los fans, el equipo decide no defraudar: un juego calmado, sin excesos y con pies de plomo – todo lo contrario a lo que tienen habituados -, desquicia al conjunto coreano que no es capaz de plantarles cara.

La gente se envalentona. G2 gana la primera partida y se puede ver, incluso, alguna lágrima de emoción. El público no quiere dejar que se olvide que están en su casa: «G2, G2, G2». La segunda partida es un jarro de agua fría: SKT1 pone el 1-1, con obstáculos, pero sin mayores problemas. Vistalegre aplaude el juego de los coreanos, entre ellos está el mejor jugador del mundo, ‘Faker’, y el público lo respeta. Él, en sí mismo, es historia de los esports.

Pero algo ocurre durante el tercer y cuarto mapa. El jugador coreano aparece en varias ocasiones enfadado, e incluso temblando; se intuyen quejas hacia sus compañeros de equipo: no son capaces de hacer frente al equipo europeo.

El tricampeón del mundo, que ya había echado en cuartos de final a otro representante europeo, parecía absorbido por G2. Jugaban a lo que Europa quería. El conjunto de ‘Ocelote’ medía sus pasos y marcaba los de los coreanos; por primera vez en la historia del LoL, Corea bailaba al compás del viejo continente. EUforia.

Un hito para los esports europeos

Al final del último mapa, el público ya no lo soportaba. Las sillas se quedaron vacías y la gente gritaba de pie. Tal fue la reacción, que la seguridad del evento se vio obligada a improvisar un cordón de seguridad. «Let’s go, G2», gritaban de nuevo. El equipo que había hecho una promesa con Europa, estaba cumpliendo su palabra: vencían 3-1 a SKT1.

Mientras ‘Faker’ aguantaba, por partes iguales, las lágrimas y el enfado, los jugadores europeos se fundían en un abrazo. ‘Ocelote’ salía del backstage gritando con una camiseta del equipo con los colores de España. Ya, sin descaro, había personas llorando, tanto entre el público como en la zona de prensa.

«Nunca pensé que viviría esto», se escucha entre los periodistas especializados. Vistalegre ha sido testigo de un día histórico de los esports.

Galería de SKT1 vs. G2 Esports

‘Caps’ sonríe tras ganar junto a la copa de los Worlds | Luis H. Rodríguez
‘Jankos’ durante la presentación | Luis H. Rodríguez
Expectación durante el último mapa entre SKT1 y G2 | Luis H. Rodríguez
Gritos de emoción | Luis H. Rodríguez
Un fan con el escudo de G2 Esports | Luis H. Rodríguez
Asistentes durante una de las partidas | Luis H. Rodríguez
Un fan ondea la bandera de G2 Esports | Luis H. Rodríguez
Un asistente | Luis H. Rodríguez
Fan disfrazado de uno de los personajes del juego | Luis H. Rodríguez
Asistente durante una de las partidas | Luis H. Rodríguez

1 Comentario

  • Excelente articulo, solo quería mencionar una corrección y un apunte.
    En la segunda imagen de la galería, el jugador no es ‘Wunder’, es ‘Jankos’.
    Y creo que para mencionar al equipo coreano es mas adecuado llamarle SKT o SKT T1 que llamarle SKT1.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente