Newtral


Eternamente Berlusconi
Siguiente

Eternamente Berlusconi

El empresario y político, tres veces Primer Ministro, llamó a formar un nuevo partido “de centro moderado”

Silvio Berlusconi amenaza con volver. A sus 82 años el tres veces Primer Ministro italiano pidió el pasado miércoles la creación de “una federación política” de centro moderado. Un vector político que debe construirse, eso sí, en torno a su Forza Italia y con el aval de su “experiencia al servicio de este proyecto más amplio”. Berlusconi fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión por fraude fiscal. Y en 2015, a tres años por corrupción.

¿Por qué es importante?

La inestabilidad política es una constante en Italia. En los 73 años de República, el país ha tenido 68 legislaturas. El actual gobierno de coalición entre la Lega y el Movimiento Cinco Estrellas aporta estabilidad, pero los buenos sondeos a favor del primero -el partido de Matteo Salvini– podrían reventar el acuerdo para forzar un adelanto electoral. En ese contexto es cuando emerge de nuevo Berlusconi, que pide la “dimisión inmediata del gobierno”, preocupado por el “preocupante clima de tensión e incluso odio” que ha detectado en el país

¿Cuál es el contexto?

Berlusconi hace una referencia explícita a la creación de “una federación política” que acoja al centro moderado, en lo que se asemeja a un eco italiano del movimiento En Marche! que impulsó el hoy Presidente de la República Emmanuel Macron. La fuerza política de Forza Italia, el partido de Berlusconi, se ha reducido hasta la anécdota en las últimas convocatorias electorales. Salvini le arrebató la primacía de la derecha en las últimas generales y en las europeas de este año el partido logró menos del 10% de los votos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

El crescendo político de Salvini se encuentra amenazado ahora por la Justicia. Según informa Efe, la Fiscalía de Milán investiga si la Liga de Salvini trató de obtener u obtuvo financiación por parte de Rusia mediante una serie de intermediarios próximos al ministro, después de que varios medios hayan publicado reportajes que así lo sostienen. El primer ministro Giuseppe Conte acudió al Parlamento el pasado 24 de julio para dar explicaciones, ya que Salvini se había negado a aclarar temas que considera propios de «ciencia ficción».

#Fact

Silvio Berlusoni detenta de nuevo un cargo público desde el 2 de julio. Es uno de los siete eurodiputados de Forza Italia, una posición, la de parlamentario europeo, que ya había ocupado entre 1990 y 2001. Al margen de eurodiputado y primer ministro, a lo largo de su carrera política Berlusconi ha sido ministro italiano de Exteriores, senador, diputado y presidente de turno del Consejo Europeo.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente