Newtral


Estos son los nuevos alcaldes de las principales ciudades
Siguiente

Estos son los nuevos alcaldes de las principales ciudades

Las elecciones municipales del 26M dejaron un panorama incierto en varias ciudades de España, donde las conversaciones y los posteriores pactos serían fundamentales para investir a los nuevos alcaldes o alcaldesas. Tras 20 días de negociaciones inciertas, ya conocemos quiénes ostentarán el bastón de mando.

Almeida consigue el apoyo de C’s y VOX y es investido alcalde

Manuela Carmena, de Más Madrid, ganó las elecciones con 19 concejales. Se quedó a 10 de la mayoría absoluta, cifra que tampoco alcanzaría si sumara los 8 ediles del PSOE. Por eso, y gracias a un acuerdo entre PP y C’s con el apoyo de VOX, el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, ha sido investido alcalde de la ciudad. Almeida ha sumado sus 15 concejales a los 11 de C’s y también a los 4 de VOX, gracias a otro acuerdo in extremis con ellos en la madrugada del viernes.

Colau revalida la alcaldía de Barcelona


Quién gobernaría la ciudad Condal era una de las grandes incógnitas tras las elecciones. Ernest Maragall (ERC) ganó las elecciones con apenas 4.000 votos de diferencia sobre Ada Colau. Ambos lograron 10 ediles. El viernes, Barcelona En Comú consultó a sus bases si Colau debía perseguir la alcaldía con el apoyo del PSC o si debía apoyar a Maragall y darle el bastón de mando a ERC. La opción elegida fue la primera: buscar un segundo mandato con el apoyo del PSC. En ese sentido, Valls anunció días después de las elecciones que algunos concejales de su plataforma votarían a Colau para evitar que Barcelona estuviera gobernada por una fuerza soberanista como ERC. Eran los votos que le faltaba para ser investida.

Ribó se mantiene en Valencia con el apoyo del PSOE

Joan Ribó, de Compromís, ha sido uno de los ‘alcaldes del cambio’ que mejor resultado logró el 26-M. Con sus 10 diputados, negoció con el PSOE (7) para conservar el consistorio.

No ha habido sorpresa y Ribó ha sido investido alcalde de Valencia de nuevo con el apoyo del PSOE.

Abel Caballero, investido alcalde de Vigo con su mayoría absoluta

Abel Caballero, candidato del PSOE, logró 20 concejales y, con ello, ganar las elecciones por mayoría absoluta por segunda vez consecutiva. El resultado logrado por Caballero este 2019 es el mejor de la historia: desde 1979 ningún candidato había logrado tantos ediles. Por ese motivo, ha sido investido alcalde sin sorpresas.

Kichi’, de Adelante, vuelve a ser investido alcalde de Cádiz

José María González ‘Kichi’ (Adelante Andalucía) se quedó a un concejal de lograr la mayoría absoluta el 26-M pero, con 13 ediles que consiguió, ha revalidado su mandato sin sorpresas y volverá estar al frente del consistorio de Cádiz otra legislatura.

El PP se queda con la Alcaldía de Zaragoza gracias a C’s y VOX

La gobernabilidad en Zaragoza dependía de Ciudadanos, que podía dar la alcaldía al PSOE, ganador de las elecciones, o al PP. Finalmente, ha optado por este último: Jorge Azcón ha sido investido alcalde maño gracias al apoyo de los 6 concejales naranjas y también los 2 de VOX.

PP y C’s llegan a un acuerdo en Murcia y Ballesta (PP) es investido alcalde

El PP ganó las elecciones en Murcia, con 11 concejales cifra a la que podía sumar los apoyos de VOX (3) y Ciudadanos (4) para mantener la alcaldía. A este último, el PSOE (9) le ofreció un acuerdo para formar un gobierno de coalición para “regenerar el Ayuntamiento” pero, finalmente, en Murcia se ha impuesto un acuerdo entre PP y C’S para hacer alcalde al popular José Ballesta.

Cs y PSOE se alternarán al frente de Albacete


Aunque el PSOE ganó las elecciones en votos, empató a 9 concejales con el PP. Sin embargo, Ciudadanos (5) ha desnivelado la balanza en favor de los socialistas, con quienes ha firmado un pacto de alternancia: en los dos primeros años será Vicente Casañ (Cs) el alcalde y Emilio Sáez (PSOE) ocupará el cargo en los dos siguientes.

Sorpresa en Burgos: la alcaldía se la queda el PSOE por falta de acuerdo

El PSOE se hizo con la victoria en las elecciones municipales, con 11 concejales, se quedó a tres de la mayoría absoluta. Así, PP y Ciudadanos habían alcanzado un acuerdo por el que los populares apoyarían la investidura del candidato naranja. Sin embargo, necesitaban también el voto favorable de VOX que finalmente no se ha producido. «Nos hemos reunido con C’s pero en ningún momento se han planteado pactar en igualdad de condiciones, sino siempre imponiendo», ha expresado VOX Burgos.

Por lo tanto, al no haber acuerdo en la derecha, el candidato más votado en las elecciones, el socialista Daniel de la Rosa, ha sido investido alcalde de la ciudad.

La coalición de PP, UPN y C’s se hace con Pamplona

En Pamplona, la coalición Navarra Suma, integrada por PP, UPN y Ciudadanos, logró 13 asientos el pasado 26-M. Se quedó a uno de lograr la mayoría absoluta. los ojos estaban puesto en el PSN que, según informó El País, decidió posibilitar que fuera esta formación la que accediera a la Alcaldía. Y eso ha ocurrido. Como ningún otro pacto entre formaciones ha sumado la mayoría, Enrique Maya, el candidato de la formación más votada, ha sido investido alcalde de Pamplona.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente