Newtral


Estos son los gobiernos de los países de la UE: la inmensa mayoría son coaliciones
Siguiente

Estos son los gobiernos de los países de la UE: la inmensa mayoría son coaliciones


Tras las elecciones generales del 28 de abril, que ganó Pedro Sánchez, el PSOE obtuvo 123 diputados de 350 que tiene el Congreso. Esto es el 35% de la Cámara. Aún así, el líder del PSOE lo que busca es gobernar en solitario. Es decir, busca un Gobierno solamente con ministros del PSOE o independientes, pero en todo caso que no haya nadie dentro del gabinete que sea de otro partido. Sin embargo, para poder sacar adelante sus medidas en el Congreso necesita un apoyo externo. Podría ser, entre otros, el de Unidas Podemos, que es su socio preferente, según ha dicho el propio Pedro Sánchez.

En la Unión Europea hay 19 países gobernados en coalición, 8 países con un Gobierno en solitario, contando España, y luego está la excepción de Austria, que es un gobierno tecnócrata y de transición a unas elecciones generales. De los gobiernos en solitario, en tan solo cuatro países el Ejecutivo tiene alrededor del 35% de los diputados: Chipre, Dinamarca, Irlanda y Portugal. Serían los más parecidos al Gobierno que busca Sánchez. 

En contraposición, en 2 países de los 19 países con coaliciones de gobierno, el partido que ganó las elecciones tenía más de la mitad del parlamento pero aún así tiene personas de otras formaciones políticas en sus gobiernos. Son Hungría y Polonia. En cambio, en 11 países, el partido con más apoyos de la coalición tiene menos del 35% de los diputados del Parlamento.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente