Newtral


Estos son los ganadores de los Premios Nobel 2018
Siguiente

Estos son los ganadores de los Premios Nobel 2018


Esta noche se entregan los Premios Nobel 2018 en la Sala de Conciertos de Estocolmo. La ceremonia se celebra el 10 de diciembre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y fundador de estos premios que se entregan desde 1901.

William D. Nordhaus y Paul M. Romer son los ganadores del Premio Nobel de Economía. Los dos estadounidenses han sido galardonados por sus aportaciones a la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas en el análisis macroeconómico.

El Premio Nobel de Física lo han obtenido Arthur AshkinGérard Mourou Donna Strickland, la tercera mujer en ser premiada con este galardón. El trabajo de estos investigadores sobre el láser ha ayudado a la creación de instrumentos de precisión avanzada para campos como la medicina o la industria.

Los ganadores del Premio Nobel de Medicina de este año son James P. Allison y Tasuku Honjo. Los «padres» de la inmunoterapia han sido galardonados por sus descubrimientos respecto a la regulación del sistema inmunitario en terapias contra el cáncer. El trabajo de estos investigadores ha sido clave para demostrar el potencial de la inmunoterapia como tratamiento contra el cáncer y para el desarrollo de nuevos ensayos clínicos con pacientes.

Por su parte, son tres los ganadores del Premio Nobel de Química. Se trata de George P. SmithGregory P. Winter Frances H. Arnold, que se convierte en la quinta mujer galardonada con este premio. Se les ha concedido por aplicar los principios de la evolución para desarrollar proteínas que sirven para producir desde biocombustibles hasta medicamentos.

La activista yazidí Nadia Murad y el médico congoleño Denis Mukwege son los ganadores del Premio Nobel de la Paz por su labor para acabar con la violencia sexual y la violación como arma de guerra.

La particularidad de esta edición es que por primera vez en 75 años no se entrega el Premio Nobel de Literatura, ya que entre los años 1940 y 1943 no pudo concederse por los enfrentamientos de la Segunda Guerra Mundial. Este vez no se entregará debido a varias acusaciones de acoso y abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca, lo que ha provocado una gran crisis en la institución y la dimisión de varios miembros. El fotógrafo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson, ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por dos delitos de violación.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente