Newtral


Este vídeo de FRONTEX no muestra a una ONG que se lucra con el rescate de migrantes en el Mediterráneo
Siguiente

Este vídeo de FRONTEX no muestra a una ONG que se lucra con el rescate de migrantes en el Mediterráneo

En un comunicado, la agencia europea de fronteras explica que así es como funcionan las mafias que dejan a los migrantes en aguas del Mediterráneo. Es FALSO que el barco del vídeo sea de una ONG

En las imágenes, publicadas el 22 de junio, se observa cómo un grupo de 81 migrantes pasa de un barco pesquero a otra nave de madera más pequeña, acompañados de un presunto traficante. El barco principal no es una ONG, al contrario de lo que afirma el artículo compartido al menos 600 veces en las redes sociales. Nos lo confirma Frontex. 

«Esto es un ejemplo claro de un barco nodriza utilizado por criminales para llevar a un gran grupo de inmigrantes en el mar hacia su destino antes de cargarles en otro barco más pequeño«, ha informado Frontex en un comunicado el 24 de junio. La Agencia Europea estuvo observando el barco durante varias horas cuando se percató de que un pesquero aparentemente vacío estaba arrastrando otra nave.

«Cuando los 81 migrantes estaban a bordo del barco pequeño, la nave nodriza se separó y comenzó a navegar hacia el sur, mientras que el pequeño barco se dirigía hacia la isla italiana de Lampedusa«, explica Frontex en el comunicado. El vídeo ilustra cómo actúan las mafias para transportar a los inmigrantes.

El vídeo de Frontex publicado en la cuenta de twitter de la agencia ha sido muy compartido. En el hilo que lo acompaña, explican que alertaron a las autoridades de Italia y de Malta. En ningún momento hablan de ONGs.


Las autoridades italianas lograron incautar el barco principal y han detenido a siete presuntos traficantes. Según Frontex, la mayoría de los 81 migrantes eran de Bangladés, Libia y Marruecos.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente