Newtral


Estas son todas las fechas y plazos para votar por correo en las elecciones del 10-N
Siguiente

Estas son todas las fechas y plazos para votar por correo en las elecciones del 10-N


Ya se puede solicitar el voto por correo para las elecciones del 10 de noviembre. Hay que seguir unos plazos bastante estrictos que cambian dependiendo de si se vota por correo desde España o desde el extranjero. Aquí te explicamos todas las fechas que hay que conocer para por hacerlo en ambos casos.

Si estás en España tienes desde el 24 de septiembre hasta el 31 de octubre para solicitar el voto por correo, para ello tienes que acudir a cualquier oficina de Corres y solicitar el impreso. Una vez lo solicites, te llegará la papeleta a casa entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. Y después, tienes hasta el 6 de noviembre para presentarlo en Correos.

Ahora bien, las fechas cambian si votas por correo desde fuera de España: depende de si estás temporalmente fuera o si resides fuera. Si resides fuera debes estar inscrito o inscrita en el CERA, que es el censo electoral de residentes ausentes. Y en ambos, hay que pedir el voto (es lo que se conoce como voto rogado). Sin embargo, este año hay una novedad: los que pidieron el voto para las elecciones del 28-A no hace falta que lo hagan para el 10 de noviembre. Esto es gracias a una modificación de la LOREG que afecta a las repeticiones electorales.

Pero si no pediste el voto, para ambos casos se puede solicitar hasta el 19 de octubre. Se puede hacer por internet, correo postal o fax a la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.

Una vez lleguen las papeletas, los que están temporalmente fuera del país tienen hasta el 6 de noviembre, incluido, para enviar el voto por correo certificado a través de la oficina consular a la mesa electoral correspondiente en España. Pero para los residentes en el extranjero el procedimiento cambia un poco, básicamente podrán elegir dos opciones: votar por correo remitiendo el voto a la Oficina Consular no más tarde del 5 de noviembre o votar directamente en la urna en esa misma Oficina Consular durante los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Fuentes

  • Junta Electoral Central
  • Ministerio de Asuntos Exteriores
  • Correos

2 Comentarios

  • Voy a estar fuera de mi domicilio entre el 30 de octubre y el 11 de noviembre. Por lo que cuentas, mi única posibilidad de votar es tener suerte y que me llegue a casa el 28 o 29 de octubre.
    Parece más difícil, todavía, pedirlo en destino el 31 y que me llegue antes del 6 de noviembre.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente