Newtral


Estas son las diferencias y similitudes más notables entre los debates electorales
Siguiente

Estas son las diferencias y similitudes más notables entre los debates electorales

Dos debates a cinco días de las elecciones y en ninguno de ellos hubo novedades destacadas en cuanto a contenidos. Destacaron las alusiones a los asuntos económicos, de política territorial y social. Tanto en el de RTVE como en el Atresmedia faltaron referencias a la cultura, a la ciencia, a la tecnología y escuchar medidas que ayuden a frenar el cambio climático. Fueron dos encuentros similares en cuanto al peso de los bloques temáticos, sin embargo, no siempre se aludió a ellos desde el mismo enfoque, ni se hicieron referencia de la misma manera.

Para poder comprobarlo hemos analizado minuciosamente todos los temas y subtemas que se trataron en ambos debates. En las siguientes visualizaciones mostramos las diferencias y similitudes más notables que hemos encontrado entre ambos, según el ámbito desde el que se aborda cada tema. En estos mismo gráficos puedes activar y desactivar cada materia para crear otras vistas y hacer nuevas comparaciones. Vayamos tema a tema:

Política social, más a fondo en el segundo debate

Tanto la noche del lunes como la del martes los candidatos hablaron sobre violencia de género e igualdad, no así de aborto, que se trató sólo en el plató de Atresmedia. Como mostramos en la visualización, casi todos lo hicieron por igual. Sólo Albert Rivera mencionó la “gestación subrogada”, ya que es el único que incorpora esta propuesta en su programa electoral y el que le da ese nombre concreto. No volvió a mencionarla en la segunda vuelta. 

Sobre el aborto, en el debate de Atresmedia, Casado fue el único que habló de cambiar la ley por una en la que la administración «ponga todos los recursos a favor de la vida». Sánchez, Iglesias y Rivera coincidieron al estar de acuerdo en la actual ley de plazos. Aún así el líder de la formación morada puntualizó que aún queda por hablar de las ayudas familiares.

La eutanasia también tuvo más protagonismo en el segundo debate que en el del lunes. En el primero sólo la nombró Ciudadanos, mientras que en el segundo lo hicieron todos los partidos, Rivera fue el que hizo mayor hincapié. Para él “el dolor no entiende de ideologías, ni de caridad”.

En cuanto a exclusión social, PSOE y Podemos destacaron en el segundo debate.

Política territorial, más presencia en el encuentro de RTVE

Se trataron prácticamente los mismos temas en ambos debates. Las menciones a Cataluña y los símbolos nacionales fueron similares, también las referencias a la Constitución. Hubo pocas alusiones a competencias, diputaciones y municipios, financiación autonómica y Senado.

Política exterior, más sobre fronteras el martes

En referencia a las fronteras, Sánchez habló de reforzar la seguridad, aumentar la oferta de las plantillas de la Oficina de Asilo y de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, así como de sustituir paulatinamente las concertinas por “mecanismos de seguridad menos lesivos”.  Casado también habló de reforzar las fronteras y “ser solidarios”. Por eso, propone un plan Marshall para ayudar a los países africanos en educación y liberalización de los estados. Además, sólo en este debate se habló de comercio y cooperación.

Regeneración, menciones a la corrupción en los dos debates

En RTVE los líderes de PSOE, PP y Ciudadanos hablaron de regeneración de cargos públicos y de la financiación de partidos, no así en el segundo. En ambos, Iglesias hizo referencia a las puertas giratorias y todos dedicaron prácticamente las mismas menciones a la corrupción. Sobre este asunto, Casado advirtió de que cualquier persona que haga algo mal en su partido “se irá directamente a la calle” porque en España “quién la hace, la paga”.

Educación, todos hablaron sobre las lenguas

El bloque educación tuvo más más peso la segunda noche. Todos opinaron en este bloque, tanto en uno como en otro debate. Por ejemplo, Ciudadanos no habló de formación profesional en ninguna ocasión y el único que mentó las becas fue Pedro Sánchez.

Economía, los mismos contenidos el lunes y el martes

En economía, el bloque con más peso en ambos debates, no hubo grandes diferencias de contenido entre ambos encuentros. Como muestra la visualización, todos trataron de forma parecida sus medidas y opiniones con respecto al empleo, los temas referidos a empresas, los impuestos, el salario mínimo, la vivienda o el gasto público.

Medioambiente y tecnología, dos grandes olvidados

El líder de la formación morada no habló de cambio climático ni de movilidad verde. Sin embargo, fue el que más referencia hizo al precio de la luz , tanto en el debate de Atresmedia como en el de RTVE. También se refirió a los derechos de los animales.

¿De qué hablaron en el resto de temas?

En esta visualización puedes consultar los demás contenidos de ambos debates.

Metodología

El equipo de Newtral ha seguido una metodología específica para generar los datos que mostramos en estos gráficos y que nos permite generarlos casi en tiempo real.

La selección de temas y subtemas se ha realizado a partir del trabajo previo realizado por el equipo de Newtral tras analizar los programas electorales de los partidos políticos.

Para cada uno de los temas de interés se ha definido una bolsa de términos clave que lo caracterizan. Un sistema automatizado analiza la transcripción del debate generada por un algoritmo de reconocimiento de voz, la trocea en bloques de información del tamaño de un tweet (280 caracteres) y busca coincidencias con las distintas bolsas de términos.

Cada vez que se produce una coincidencia se contabiliza una intervención adicional de un político sobre el tema asociado a esta bolsa de términos. Esto significa que si, por ejemplo, la palabra Cataluña se repite tres veces en una misma frase, solo se contabiliza una vez, evitando así el ruido generado en los temas por la repetición de términos.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente