Newtral


Estar ‘quemado en el trabajo’ (o ‘burnout’ en inglés): sus síntomas y cómo evitarlo
Siguiente

Estar ‘quemado en el trabajo’ (o ‘burnout’ en inglés): sus síntomas y cómo evitarlo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a incluir el ‘burnout‘ -o su término en castellano, estar ‘quemado en el trabajo‘- como dolencia relacionada con la jornada laboral en su próxima Calificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Esto tiene diferentes implicaciones, pero la más importante es que «va a dar visibilidad a las enfermedades relacionadas con el trabajo como el estrés o la ansiedad», según explica Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). «Todo lo que tiene que ver con las emociones es poco visible aunque todos las padecemos», asevera Cano.

Según un estudio conjunto de la universidad de la Universidad de Utrecht, en Holanda, y de la Universidad de Leuven, en Bélgica, España tiene un 16,6% de trabajadores ‘quemados’, convirtiéndose así en el cuarto país con el mayor porcentaje de toda la Unión Europea, cuya media está en el 10.6%.

Será la propia OMS la que determine cuáles son los síntomas concretos de los trabajadores ‘quemados’, pero ya hoy en día hay un consenso sobre algunos de ellos, explica Antonio Cano: «Agotamiento mental, despersonalización y falta de motivación con tu trabajo». ¿Cómo puedes evitarlo? Te explicamos cómo en el vídeo.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente