Newtral
Estado de Alarma: Cuidado con la «guía de directrices» para Guardia Civil y Policía local porque no es oficial
Siguiente

Estado de Alarma: Cuidado con la «guía de directrices» para Guardia Civil y Policía local porque no es oficial

El Ministerio de Interior afirma que las únicas directrices a seguir son las que marca “el propio Real Decreto” y no hay «guía ofical»

GRAF9857. SANGONERA LA SECA (MURCIA), 13/10/2019.- La Guardia Civil investiga si la aparición de dos ancianos muertos en su vivienda de Sangonera la Seca (Murcia) se debió a la deflagración ayer de una bombona de gas o si, por el contrario, pudo deberse a un caso de muerte violenta, para lo que se espera el resultado de la autopsia. EFE/Marcial Guillén

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp por una supuesta “Guía de directrices, aplicación RD [Real Decreto] 463/2020 estado de alarma”. En ella, se establece una serie de procedimientos a seguir para la “Guardia Civil” y la “Policía Local” respecto al estado de alarma. Ojo, aunque hay información correcta, hay indicaciones que no lo son. No se trata de un documento oficial. Os lo explicamos.

Desde el Ministerio de Interior, en declaraciones a Newtral.es, han explicado que “no existe ninguna guía oficial, ni del Ministerio ni de ningún otro ámbito autorizado”. La única guía con la que cuentan los agentes es el propio Real Decreto, “que aplican en criterios de proporcionalidad”, han concluido.

El documento establece además algunas indicaciones o medidas que no están recogidas en el Real Decreto que determina el estado de alarma. En el apartado “Transeúntes”, el documento afirma que la persona que salga de su casa deberá llevar una “justificación documental (tickets, recetas, etc.). Esto, según el Ministerio de Interior, es “falso”.

No es necesario un salvoconducto para salir a la calle, aunque los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrían hacer las ”comprobaciones” necesarias para cada caso. Por lo que sí podrían, en el caso de que duden de su veracidad, pedirles una prueba material como un ticket.

Otro ejemplo es el que se recoge en el apartado “Vehículos”, en el que se establece que, si hay más de una persona en el coche, ambos deberán estar “con mascarilla” y el acompañante “en la plaza trasera”. También es falso.

El Real Decreto 463/2020, en su artículo 7, no establece que haya que llevar mascarillas ni “sentarse en la plaza trasera” cuando se viaje acompañados. A pesar de que los trayectos en coche también deberían realizarse sin acompañantes, durante una entrevista en Cadena SER, el inspector de la Policía Nacional, Antonio Prado, explicó que “hay excepciones”.

“Si son dos personas y no tiene otra manera de ir a trabajar, y se supone que ya conviven juntos… hay que actuar con proporcionalidad”, explicaba el agente.

Fuentes

  • Departamento de Prensa del Ministerio de Interior.
  • Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma.

Relacionados

Más vistos

Siguiente