Newtral


Paro y frenazo económico
Siguiente

Paro y frenazo económico

España crea nuevos puestos de trabajo, pero a unos ritmos cada vez más lentos

En menos de una semana se publica la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año. El indicador que mide la salud del mercado de trabajo en España ha apuntado una bajada del paro y una subida de la afiliación en los últimos meses. Pero el ritmo de crecimiento es cada vez menor. El 24 de octubre se revelará hasta qué punto la ralentización económica afecta el mercado laboral español.

Lo más importante

La patronal de empresas de trabajo temporal Asempleo prevé que la EPA mostrará un descenso del paro de 123.000 personas y una creación de 140.000 puestos de trabajo, hasta superar los 19,9 millones de ocupados. De ser así, tanto la bajada del desempleo como el incremento de la afiliación registrarían sus peores datos en un tercer trimestre desde el año 2013.

A pesar de la bajada del paro y del aumento de afiliados, semejantes resultados confirmarían una ralentización del mercado laboral si los comparamos con los datos de los ejercicios anteriores. Asempleo calcula que se crearán 463.000 puestos de trabajo en el conjunto de 2019, con un ritmo de crecimiento anual del 2,4%.

¿Cuál es el contexto?

“El repliegue de la actividad industrial y la incertidumbre asociada al proteccionismo y al Brexit están empezando a filtrarse hacia el empleo”, ha advertido el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas.

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, reconoció a principios de octubre que, aunque el mercado laboral tiene “elementos de dinamismo”, existe una ralentización, al igual que en la economía española, y ha señalado que “aún queda mucho por hacer”.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de parados subió en 13.907 personas en septiembre respecto a agosto, lo que representa un incremento del 0,45%. Es el menor repunte en este mes desde 2007, cuando cayó en 10.933 personas. Así mismo, el número total de desempleados se situó en 3.079.711 en septiembre, mientras la Seguridad Social cerró con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224 trabajadores y marcar la menor creación de empleo en un noveno mes del año desde 2013.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • La tasa de paro suele bajar en el tercer trimestre del año con respecto al anterior. En 2018, pasó del 15,28% alcanzado en el segundo trimestre al 14,55% registrado en los meses de julio, agosto y septiembre, una diferencia de 0,73 décimas porcentuales.
  • En los tres primeros meses de 2019, la tasa de paro se situó en 14,70% y rozó el entero en el segundo trimestre con un 14,02%.
  • Asempleo augura que en el tercer trimestre bajará seis décimas hasta el 13,5% de la población activa, la menor desde el tercer trimestre de 2008.
  • Según el panel de previsiones de Funcas publicado en septiembre, la tasa de paro media anual seguirá reduciéndose hasta el 13,9% en 2019, y el 12,9% en 2020.

#Fact

España es el país de la Unión Europea con la segunda tasa más alta de desempleo, solamente superado por Grecia.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente