Newtral


España se estanca en legislación LGTBIQ+
Siguiente

España se estanca en legislación LGTBIQ+

La Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales ILGA-Europe, publicó en mayo su informe anual Rainbow Europe 2019. En él se establece un ranking de 49 países de Europa y Asia Central atendiendo a seis categorías que tienen un impacto directo en la vida de las personas LGTBI, como los derechos y leyes que existen en cada país sobre igualdad y no discriminación, reconocimiento legal de género o delitos de odio. ¿Cómo ha evolucionado España en este ranking?

Nuestro país sigue ocupando la tercera posición en lo referido a los derechos del ámbito familiar (matrimonio, adopción…) y el sexto en cuanto a políticas contra los delitos de odio y para solicitantes de asilo LGTBI. No obstante, hay otros datos que no son tan favorables hacia España. Atendiendo al factor de igualdad y no discriminación en los derechos constitucionales, nuestro país se sitúa en el puesto vigésimo cuarto, siendo una de las asignaturas pendientes.

Aunque en algunas materias nos situamos en las primeras posiciones, de manera global hemos descendido respecto a años anteriores. No se puede dejar de lado el hecho de que desde el año 2010, primera vez que se elaboró el ranking de la ILGA-Europe, España se encuentra en la posición más baja. Por ejemplo, en el 2011 ocupaba la segunda posición.

¿Por qué hemos retrocedido? Porque nos hemos estancado. Tal y como recoge esta organización internacional, hay algunos aspectos como la prohibición de las terapias de conversión, el no requerimiento de diagnóstico de trastorno de identidad de género en las personas transexuales o el establecimiento de políticas para erradicar la discriminación contra el colectivo que solo están aprobados en determinadas autonomías. Además, la ausencia de una legislación que garantice los derechos de las personas LGTBI en todo el territorio es otro de los motivos que señalan como causa del descenso.

Malta es el país que ocupa la primera posición en el ranking. Uno de los avances en materia de derechos LGTBI se produjo en noviembre de 2018 cuando abrió su primera Gender Wellbeing Clinic proporcionando servicios de salud a personas trans financiados por el Estado. Además, en septiembre de 2018 el gobierno maltés lanzó el LGBTIQ Equality Strategy and Action Plan para el período de 2018-2022, con el objetivo de integrar los cambios legislativos y políticos introducidos en materia de prestación de servicios es los últimos años. También en 2017 aprobaron el matrimonio igualitario, motivos por los que se sitúa a la cabeza del ranking.

Según otro estudio realizado por el Pew Research Center a personas de edades comprendidas entre 18 y 34 años entre 2015 y 2017 en 34 países sobre su oposición al matrimonio entre homosexuales, España es el tercer país más tolerante con un 7% solo en contra, situándose por detrás de Suecia (5%) y Dinamarca (6%).

España ha sido en algunos momentos pionera en el avance de derechos del colectivo, por ejemplo, fue el cuarto país del mundo en legislar sobre el matrimonio homosexual (2004), solo por detrás de Bélgica, Países Bajos y Canadá. Sin embargo, el descenso de puestos en los últimos años del ranking de ILGA Europe indica que no ha habido una legislación reciente en materia de derechos y libertades para mejorar la situación de las personas LGTBIQ+ en nuestro país.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente