Newtral


¿Es verdad lo que dice tu cuñado? Fact-checking para las cenas de Navidad
Siguiente

¿Es verdad lo que dice tu cuñado? Fact-checking para las cenas de Navidad


Si hay algo de lo que se habla en las cenas y reuniones navideñas es de cómo ha ido el año: trabajos, proyectos nuevos, eventos deportivos y… panorama político. El equipo de Fact-Checking de Newtral ha seleccionado las afirmaciones y declaraciones falsas difundidas por nuestros políticos que tienen más papeletas para salir en tus cenas navideñas. Pero, que no salten las alarmas, también os damos los argumentos necesarios para rebatirlas.

En 2018, Pedro Sánchez ha llegado a la Moncloa y el Partido Popular ha cambiado de presidente: por primera vez los militantes participaron en el proceso de selección de este cargo. Pero ¿eligieron directamente a Pablo Casado? Aquí te lo explicamos. Si alguno de tu familiares no deja de hablar del PP y en algún momento nombra a Rodrigo Rato y al sistema de las black, te vendrá bien repasar por qué está el exministro en la cárcel.

Seguro que el Valle de los Caídos sale por algún lado en tus reuniones navideñas. Si se habla de cómo se financia el mismo, recuerda que su coste es sufragado con dinero de los Presupuestos Generales del Estado.

Apostamos a que cuando el ambiente se cargue de humor alguien va a decir un “cuidado con los chistes” o algo parecido. Si, además, se nombra a Dani Mateo, te conviene saber por qué fue llamado a declarar, no tiene ninguna relación con la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza.   

Las elecciones andaluzas han sido noticia en el último trimestre del año. Te ayudamos a rebatir dos desinformaciones relacionadas con ellas. Por un lado, lo que dice Juan Marín de que Andalucía se encuentra a la cabeza de listas de espera médicas; y por otro, aquello que dijo Pablo Iglesias de que Susana Díaz prefería históricamente socios “a la derecha”. Y hablar de los resultados electorales andaluces es hablar de VOX. El partido ha conseguido 12 escaños y su líder, Santiago Abascal, ya ha comenzado a difundir noticias falsas: ¿la mayoría de mujeres asesinadas por violencia de género es a manos de extranjeros? No.

 

1 Comentario

  • Una prima asegura que en Navarra las familias con todos los miembros en paro reciben 400€ de renta por cada hijo a su cargo. (Y así los moros con 3 hijos cobran 1200€ y ya para qué van a ir a trabajar…)

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente