Newtral
Es falso que un diputado suizo gane menos que un profesor
Siguiente

Es falso que un diputado suizo gane menos que un profesor

Los políticos suizos cobran 127 mil euros de media al año, casi el doble del salario medio en Suiza. El sueldo de un profesor equivale a 59 mil euros anuales.

Peter Mosimann

El sueldo que cobran los políticos suele ser un tema de debate que genera bastante polémica entre la opinión pública. En ese contexto se están compartiendo por redes sociales las publicaciones de varias webs que sitúan a Suiza como un “ejemplo a seguir” en el que los diputados ganan un sueldo inferior a la media o, incluso, menor que el de un profesor. Ambas afirmaciones son falsas.

Aunque el salario anual de los diputados es de 26.000 francos suizos (unos 23.700 euros), existen una serie de pluses como un subsidio diario de asistencia de 440 francos suizos, unos 400 euros. Además, se proporcionan 33.000 francos para gastos materiales o de personal (30.000 euros).

Según informa el propio Parlamento suizo, estas pagas -unidas a las dietas que perciben para gastos en comidas, viajes o alojamiento- hacen que su salario acabe siendo de 140 mil francos de media al año, es decir, 127 mil euros. Además, una parte de estas dietas están libres de impuestos. Por otro lado, las normas de algunos partidos exigen a sus parlamentarios pagar un porcentaje de su salario al partido.

El bulo hace hincapié en que el presidente del Parlamento de Ginebra cobra un sueldo por debajo de la media suiza. Sin embargo, tanto el presidente de las dos cámaras, como los vicepresidentes cobran un suplemento a su sueldo.

Además, según un estudio realizado por el Gobierno suizo en 2018, el salario medio en el país es de 6.502 francos al mes en trece pagas, unos 6.040 euros. De acuerdo a los últimos datos disponibles de la OCDE, el sueldo base de un profesor de secundaria, por ejemplo, es de 4.516 euros de media (el sueldo de un profesor es diferente según el cantón). Una cantidad que sigue estando muy por debajo de lo que recibe un parlamentario suizo tras sumar todos los pluses.

Los políticos ‘milicianos’

Otra creencia muy extendida acerca de los parlamentarios suizos es que estos ven su labor como un servicio público prestado de manera temporal. De hecho, el Parlamento suizo se considera ‘semi-profesional’, es decir, que permite a sus miembros compaginar su labor con otro trabajo, siempre que cumplan con sus deberes parlamentarios. Desde el Parlamento han explicado a Newtral.es que se espera que los diputados opten por este modelo.

Esta opción era muy popular en el pasado: De acuerdo al medio público SWI swissinfo.ch, los parlamentarios que optaban por esta vía, conocidos como ‘milicianos’ permanecían en el Consejo Nacional, la cámara baja suiza, durante un 50% de su jornada laboral. Los diputados del Consejo de los Estados (la cámara alta), trabajaban aproximadamente el 70% de la jornada, dedicando el resto a otro empleo.

Sin embargo, hoy en día, esta figura ha ido perdiendo fuerza en favor de los políticos ‘de profesión’, aquellos que se dedican a tiempo completo a la política.

diputados Suiza sueldo menor que un profesor

Puedes consultar las retribuciones que reciben los políticos españoles en nuestra web Transparentia.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente