Newtral


Es falso que se vaya a votar el aumento de la edad de jubilación de los hombres a 75 años
Siguiente

Es falso que se vaya a votar el aumento de la edad de jubilación de los hombres a 75 años

El bulo circula por varios países hispanohablantes y no se corresponde con ninguna propuesta real. En España, la ley que establece los criterios de jubilación no hace distinción entre hombres y mujeres.

Un mensaje anuncia una supuesta votación que dará lugar a que los hombres tengan que esperar diez años más que las mujeres para recibir su pensión por jubilación ―hasta los 75 ellos, hasta los 65 ellas, precisa― . No especifica dónde y ya ha recorrido varios países como Costa Rica, Chile o Argentina. En todos ellos ha sido desmentido. En España comienza a hacerse viral y tampoco se corresponde con la realidad: la ley no contempla diferencias entre hombres y mujeres y no se ha debatido sobre esta posibilidad.

La publicación que están compartiendo ahora perfiles españoles en Facebook procede de una página de esta red social de origen costaricense y apareció en este grupo, como en el resto de países, en mayo de 2019. Aún así, hemos contactado con el Ministerio de Trabajo, que ha desmentido a Newtral que esta votación haya tenido lugar en España.

¿A qué edad se jubilan los españoles?

Hasta diciembre de 2012 se requerían como mínimo 35 años cotizados para obtener la pensión de jubilación completa con 65 años.  A partir del 1 de enero de 2013, cuando entró en vigor la reforma de las pensiones en base a la ley 27/2011, cada año ha aumentado el periodo de cotización mínima que da acceso a ésta. También la edad exigida.

Las siguiente tablas, realizadas en base a los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, reflejan el incremento que se irá estableciendo en los próximos años para obtener tanto la pensión completa, como un porcentaje de ésta. Por ejemplo, con 15 años cotizados ya se puede solicitar la jubilación, pero sólo se obtendrá la mitad de la cuantía.

La reforma establece que el periodo transitorio termina en 2027, a partir de ese momento se exigirá haber cumplido como mínimo 67 años para disfrutarla en su totalidad. Sin embargo, será posible jubilarse a los 65 años si se ha llegado a acumular 38 años y 6 meses o más cotizados.

Es posible trabajar más allá de la edad de jubilación. Se trata de un derecho y como tal puede ejercerse o no. Por lo tanto, si alguien quiere jubilarse a los 75 años (para cotizar más, por conveniencia o incentivo o, simplemente, porque le gusta trabajar) tiene la posibilidad de hacerlo.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente