Newtral
Es falso que se suiciden «4.000 hombres al año por no poder ver a sus hijos»
Siguiente

Es falso que se suiciden «4.000 hombres al año por no poder ver a sus hijos»

El INE no detalla las causas de los suicidios en los datos. Además, desde 1980 nunca se ha alcanzado la cifra de 4.000 suicidios de hombre en un solo año.

 

Una publicación circula por redes sociales con el siguiente titular: «Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos: Cada año casi 4.000 hombres se suicidan por no poder verlos». A través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64), nos habéis preguntado si esta cifra era cierta. No existen datos sobre las causas de suicidio y los del Instituto Nacional de Estadística no corresponden con los del contenido compartido. Te lo explicamos.

El miércoles 18 de diciembre, el fundador de la llamada Oficina del Defensor del Hombre y sus Hijos creada en 2001, señalaba en la radio que «cada año casi 4.000 hombres se suicidan [por no poder ver a sus hijos]. Eso no se dice nunca en los medios de comunicación». Hemos verificado este dato: es FALSO.

2014, año en el que más hombres se suicidaron

El Instituto Nacional de Estadísticas publica cada año las cifras y las causas de defunciones de los ciudadanos españoles. Entre ellas están el suicidio o las lesiones autoinfligidas. Los últimos datos disponibles corresponden a 2018. Ese año, 2.619 hombres de todas las edades se suicidaron en España. En 2017, fueron 2.619 y en 2016, 2.662. Si analizamos los datos desde 1980, cuando empezaron a contabilizarse en el INE, observamos que el año en el que más hombres se suicidaron fue en 2014, con 2.938 suicidios. En ningún año se ha llegado a los 4.000 suicidios de hombres.

Gráfica del INE con la evolución en las cifras de suicidios masculinos de todas las edades desde 1980 hasta 2018, último año con datos registrados.

Desde 2004 el INE no especifica las causas del suicidio. Los últimos datos disponibles señalaban cuatro razones principales: la situación económica, la situación afectiva, los padecimientos físicos así como los padecimientos sicopáticos. Sin embargo, como en la mayoría de los casos no se conocían las razones, el Instituto dejó de recoger estas variables en sus estadísticas, según explican fuentes del INE a Newtral.es.

La cifra de los niños secuestrados

Otro dato que cita el contenido asegura que el año pasado fueron secuestrados por uno de sus progenitores 320 niños. Esta cifra vendría del Centro Nacional de Desaparecidos, que depende del ministerio del Interior. El contenido también afirma que en los últimos nueve años fueron 2.731 y que «en más del 65 por ciento de los casos es la madre la que se los lleva».

El Centro Nacional de Desaparecidos dispone de tres informes (de 2019, 2018 y 2017) que se pueden consultar en la página web y en los que se recogen datos sobre sustracciones de menores en España. En 2018, efectivamente, hubo 320 casos de sustracción de menores en el país. La información proviene tanto del INE como del Sistema Estadístico de Criminalidad.

Sin embargo, los informes no recogen información sobre quién sustrae a los menores. El ministerio de Interior confirma a Newtral.es que no tienen datos desglosados sobre sustracción por parte de madre o padre, por lo que es imposible sustentar con datos oficiales la afirmación de que «el 65% de los casos son secuestros a manos de sus madres».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente