Newtral


Es falso que existan pruebas que involucran a Marruecos, ETA y el PSOE en el 11M
Siguiente

Es falso que existan pruebas que involucran a Marruecos, ETA y el PSOE en el 11M

Un artículo de mayo de 2011 en el que se difundía que el periodista Pedro J. Ramírez había conseguido reunir por fin todas las pruebas que involucraran a Marruecos, ETA y al PSOE en los atentados del 11 de marzo de 2004, ha vuelto a circular en las redes sociales. Esta noticia es FALSA. El propio periodista, actualmente director de El Español, lo ha desmentido en un artículo de su propio diario en febrero de 2017. «Es una trola», zanjó.

No es la primera vez que circula esta noticia falsa. En febrero de 2016 y 2017, ya se había difundido el bulo en las redes sociales y en WhatsApp. El texto, con fecha del 26 de mayo de 2011 y que se puede encontrar en foros y blogs personales ese mismo año, hace referencia a “próximas elecciones” que puede ganar el PSOE, refiriéndose a las elecciones generales de 2011 y no a las actuales, de abril de 2019.

Ante las preguntas de los lectores sobre la veracidad del mensaje, El Español decidió clarificar las informaciones del artículo. Aunque la noticia falsa vuelve a reaparecer año tras año, los argumentos no han sido actualizados y según el texto, Pedro J. Ramírez sigue siendo director de El Mundo, cargo del que fue despedido en noviembre de 2014. Además, José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno.

En El Español, Pedro J. Ramírez califica los argumentos de la noticia falsa como especulaciones y señala que no son hechos probados. Aunque cree que “hay amplios sectores de la sociedad española que están convencidos de que no conocemos toda la verdad sobre el 11-M”, descarta que el PSOE estuviera al corriente de la preparación de los atentados, como se argumenta en el bulo. Los ataques dejaron 193 muertos y cerca de 2.000 heridos.

El texto menciona una supuesta grabación que poseería Ramírez en el que se escucha al exsecretario de organización del PSOE José Blanco López –Pepiño Blanco- decir a Alfredo Pérez Rubalcaba, en ese entonces candidato socialista a las elecciones: “Ya está todo listo, Alfredo…todo el mundo se ha tragado lo de los islamistas….¡¡Hemos ganado las elecciones!!”. El director de El Español ha indicado que esta conversación le resulta “inverosímil”. No existe tal grabación.

A continuación, el bulo asegura que el periodista “está siendo amenazado incluso por el propio Zapatero”, un argumento que ha negado Ramírez. La noticia falsa, que defiende la existencia de “una mano negra” detrás del peor atentado terrorista de España, también asegura que el diario El Mundo “cuenta con un equipo de más de 1.000 personas investigando” los atentados, incluyendo miembros de la guardia civil, agentes del CNI, policías nacionales, jueces e investigadores privados. Fernando Baeta, que en ese entonces dirigía la web de El Mundo, negó que hubiera 1.000 personas trabajando sobre el tema. A lo largo de los años, una veintena de profesionales trabajaron en la cobertura de los atentados, su investigación y el proceso judicial. Pero el equipo no incluía policías o jueces.

Sobre el hecho de que el entonces presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, decidió no volver a presentarse, el texto afirma que le escribió una carta a Ramírez para decirle que exigiría la disolución del PSOE si era verdad que todo sucedió así, pero que no publicara la carta. El director de El Español nunca recibió tal carta, según consta en el artículo publicado por el periódico. Como explicaba un artículo de El País del 20 de septiembre de 2006, Rodríguez Ibarra no se presentó a las elecciones por razones de salud. «Para recorrer este camino es necesario tener ganas, fuerza y salud; ganas y fuerzas las tengo, pero cuantas más ganas, más temo por mi salud, que ya no es lo que era», dijo Rodríguez Ibarra en aquel entonces.

FUENTES

Relacionados

Más vistos

Siguiente