«En Francia hay vagones solo para mujeres, debido a las agresiones sexuales cometidas por inmigrantes». Con este mensaje se ha difundido en redes sociales un vídeo en el que vemos a varios agentes de seguridad impidiendo a hombres entrar en vagones de un tren RER donde solo hay mujeres. Sin embargo, es FALSO. La medida es provisional y no tiene que ver con posibles agresiones sexuales sino con proteger a personas más vulnerables a posibles aplastamientos durante la huelga general.
A través de una búsqueda inversa de los fotogramas del vídeo, encontramos que las imágenes fueron grabadas en la estación del norte de París (Gare du Nord) durante la huelga general que inició el pasado 5 de diciembre. Un artículo del diario local Le Parisien recoge las imágenes e indica que la SNCF, la sociedad nacional de ferrocarriles franceses, no dio ninguna consigna al respecto.

«No hay vagones reservados para mujeres en el RER B o en otros transportes de la SNCF. Sin embargo, nuestro personal presente en los andenes y en los trenes toma las decisiones operativas más apropiadas para proteger al público», precisó la sociedad en un comunicado del 13 de diciembre.
Además, la directora general de comunicación de la SNCF, Agnès Ogier, informó en un hilo publicado en su cuenta de Twitter que la medida se dio por «las situaciones excepcionales de muy gran afluencia y de un número limitado de trenes» y estaba destinada a «personas que pueden ser más expuestas a movimientos de masa: discapacitados, mujeres embarazadas, ancianos…».
https://twitter.com/AgnesOgier/status/1205429407638315009La secretaria de Estado para la Igualdad, Marlène Schiappa, también relegó la información en su red social e insistió en que no existe ningún vagón «prohibido a los hombres».

Fuentes
- Comunicado de la SNCF, 13/12/2019
- Cuenta de Twitter oficial de Agnès Ogier, directora general de comunicación de la SNCF