Newtral
Es falso que el vídeo de una ambulancia que atraviesa la caravana de Vox en Santander sea de 2017
Siguiente

Es falso que el vídeo de una ambulancia que atraviesa la caravana de Vox en Santander sea de 2017

Las imágenes, que fueron grabadas ayer, las ha difundido el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

Hemos recibido en las últimas 24 horas numerosas consultas a nuestro servicio de verificación a través de WhatsApp (+34 682 58 96 64) sobre unas imágenes que muestran un incidente que ocurrió este sábado en Santander, durante la caravana convocada por Vox contra la gestión de la crisis del coronavirus. Se trata de un vídeo difundido por Pablo Echenique, portavoz del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, que muestra cómo los vehículos de los simpatizantes de Vox interrumpen el paso de una ambulancia. El vídeo tiene alrededor de un millón de reproducciones. Multitud de usuarios aseguran que el vídeo no es actual o que es de 2017, pero estas acusaciones son FALSAS.

Hemos identificado que las imágenes han sido grabadas en la calle de San Fernando de la capital cántabra. El vídeo original fue publicado por la usuaria @eevasancheez, a las 12.43, acompañado de un texto que dice: “Y la ambulancia sin poder pasar, es que no sé cómo se os ocurre hacer esto en estos tiempos, estáis poniendo vidas en peligro por vuestra estupidez”. 

Fragmento del vídeo, a la izquierda; imagen de la calle en Google Street View, a la derecha.

El Servicio Cántabro de Salud ha confirmado a Newtral.es que las imágenes fueron grabadas este sábado durante la manifestación de Vox y que una ambulancia que cruzó esa calle en ese momento respondía a un aviso. Fuentes de este organismo añaden que de este suceso no ha trascendido ninguna incidencia. 

La Delegación del Gobierno en Cantabria también ha confirmado que las imágenes corresponden a hechos de ayer. Esta institución añade que no han recibido ninguna queja de este incidente y que la ambulancia llegó a su destino. La caravana produjo un atasco que se prolongó desde la calle de Gamazo hasta la plaza de Cuatro Caminos (la calle de San Fernando desemboca en esta plaza). Vox trasladó a la delegación del Gobierno que en la caravana participarían unos 100 vehículos, aunque finalmente fueron alrededor de 1.000.

Tres falsas acusaciones

Uno de los tuits que hemos recibido para su verificación es de un usuario que afirma que el vídeo es falso. Este mensaje ha tenido más de 1.300 retuits en la hora de publicación de este texto. Argumenta tres motivos: porque “no hay banderas de España”, porque el pavimento está mojado y porque la gente lleva ropa invernal. En primer lugar, sí hay banderas de España, en el vídeo puede verse cómo asoman desde varios vehículos. En segundo lugar, el pavimento está mojado porque ayer llovió en Santander, como confirma la web de la Agencia Estatal de Meteorología y como también puede verse en las imágenes que publicaron otros medios de comunicación regionales, como El Diario Montañés. En tercer lugar, pese a que ayer fue un día caluroso en gran parte de España, las temperaturas en Santander fueron de entre 13 y 18 grados, por lo que la vestimenta de los viandantes cuadra con el parte meteorológico. 

Temperaturas y precipitaciones de Santander el 23 de mayo de 2020 (AEMET)

El vídeo no es de 2017

También hemos recibido algunos tuits de usuarios que dicen que el vídeo es un bulo porque “fue grabado en 2017”. Una simple búsqueda en Twitter muestra que hay cientos de usuarios que sostienen que las imágenes fueron grabadas ese año, sin aportar ninguna prueba de a qué evento de 2017 se refieren. Entre estos mensajes hay uno de Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox por la provincia de Badajoz. Algunos de estos tuits niegan que en el vídeo haya banderas de España, algo que se puede comprobar que es falso mirando las imágenes. 

Los mensajes de estos tuits también son FALSOS, en base a la confirmación del Servicio Cántabro de Salud que ha confirmado que este suceso tuvo lugar ayer. También se puede advertir que los paseantes que aparecen en el vídeo llevan puestas mascarillas, por lo que es evidente que se trata de una escena vivida durante la pandemia del coronavirus, concretamente de la única protesta de personas en vehículos con banderas de España que ha tenido lugar en Santander desde que se expandió el virus.

Fuentes:

  • Gabinete de prensa del Servicio de Salud Cántabro
  • Gabinete de prensa de la Delegación del Gobierno en Cantabria
  • Cuenta de Twitter de @eevasancheez
  • El Diario Montañés
  • Información meteorológica de la AEMET

Relacionados

Más vistos

Siguiente