Newtral
Es falso que “el doctor Gerardo Dovakin” haya descubierto una vacuna contra el coronavirus
Siguiente

Es falso que “el doctor Gerardo Dovakin” haya descubierto una vacuna contra el coronavirus

Aún no existe vacuna contra el COVID-19 y la imagen corresponde al actor Ramiro Blas


A raíz de los casos confirmados de personas infectadas con coronavirus en España, están volviendo a circular contenidos falsos en las redes sociales. Uno de ellos es la imagen de un supuesto doctor argentino que habría descubierto una vacuna contra el virus. “La están aplicando en España por prevención”, agrega el contenido. Es falso. Aún no existe vacuna contra el COVID-19, nombre científico del virus. 

A través de una búsqueda inversa, encontramos que la imagen que acompaña el texto corresponde a Ramiro Blas, un actor argentino que actuó como el doctor Carlos Sandoval Castro en la serie Vis a Vis. Por ende, no es el doctor “Gerardo Dovakin”, como asegura la publicación. 

A continuación, el texto indica que descubrió una vacuna del coronavirus pero que los medios nacionales no lo mencionan porque “participó en la autopsia de Nisman determinando que lo asesinaron”. Esto también es falso. Alberto Nisman fue un fiscal argentino que falleció la noche del 18 de enero de 2015 en Buenos Aires. Una semana después de su muerte, la explicación más firme que se dio fue que era un suicidio. Sin embargo, en junio de 2018, la justicia del país austral confirmó que la muerte del fiscal fue por homicidio, aunque hasta el momento no determinó quiénes habrían sido los autores materiales, lo que aún se sigue investigando.

Nisman investigaba un atentado terrorista con coche bomba contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas. El fiscal había presentado una denuncia por encubrimiento contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

A través de Chequeado, que es parte de la red internacional de verificadores como Newtral.es, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n°3, a cargo de la investigación de la muerte del fiscal, ha confirmado que “Gerardo Dovakin” no figura en la causa.

  • Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente