Newtral


ERC, ¿un nuevo récord de votos?
Siguiente

ERC, ¿un nuevo récord de votos?

ERC se ha consolidado en los diferentes comicios celebrados a lo largo de este año como la primera fuerza catalana

En las pasadas elecciones generales, ERC logró 1.015.355 votos que se tradujeron en 15 escaños. El resultado de los republicanos les consolidó como la mayor fuerza política en Cataluña – y sexta en escaños en todo el Estado- en las elecciones generales. Los más de un millón de votos les colocó también en una situación privilegiada en el tablero político, pudiendo despejar la x de la ecuación en aquella hipotética investidura.

¿Por qué es importante?

Con una izquierda que se presenta en estas elecciones más polarizada tras el anuncio de Íñigo Errejón como candidato, los votos en el Congreso de los republicanos pueden ser imprescindibles de nuevo para inclinar la balanza, como ya hicieron en la moción de censura a Mariano Rajoy hace ya más de un año. Con el PSOE como partido más votado, según apuntan las últimas encuestas, y la amenaza de una participación menor que el pasado mes de abril, el apoyo del partido puede resultar crucial.

¿Cuál es el contexto?

Según el CIS, la intención de voto para ERC se ha alterado en solo una décima, según la última encuesta llevada a cabo. La encuesta de GAD3 para La Vanguardia publicada el pasado domingo reduce su espacio político de 15 a 13 diputados. En la votación de investidura, el partido liderado en el Congreso por Gabriel Rufián votó no al candidato socialista. Sin embargo en más de una ocasión ha asegurado que “estamos condenados a entendernos” y, al igual que PNV, supeditó su apoyó a Sánchez a que llegara a un acuerdo con Unidas Podemos.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Sin embargo, el apoyo de los republicanos a una futura investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, puede verse nublada por la sentencia a sus compañeros de partido y restos de encarcelados por la celebración del referéndum ilegal de Cataluña. Previsiblemente, y según las últimas informaciones, la sentencia que ponga fin al juicio al ‘procés’ debería conocerse este octubre, antes de las elecciones del 10 de noviembre y, por lógica, antes de cualquier tipo de acuerdo de Gobierno.

Desde el final de la vista oral del juicio, el tribunal presidido por Manuel Marchena ha mantenido reuniones periódicas que en breve culminarán en un fallo ya encarrilado y presumiblemente condenatorio. Este supuesto podría llevar a elevar el precio del apoyo de ERC a una supuesta investidura de Pedro Sánchez.

#Fact

Con 15 diputados en la actualidad, ERC ha registrado el mayor número de escaños de toda su historia política desde 1979. A raíz de 2015 y a la sombra del ‘procés’, Esquerra alcanzaba los 9 diputados, una escala solo comparable con los 8 de las elecciones del 14 de marzo de 2004, una cita con las urnas marcada por el 11-M. En el resto de legislaturas, la representación de ERC en el hemiciclo osciló entre uno y tres asientos.


¿Superará ERC el 10-N los 15 diputados que obtuvo el 28 de abril?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente