Newtral


ERC, atento a los pasos del PSOE y Unidas Podemos
Siguiente

ERC, atento a los pasos del PSOE y Unidas Podemos

A pesar del mantra de no bloquear la investidura, ERC votó el martes en contra de Pedro Sánchez. De cara al jueves, condiciona su apoyo a un pacto con Unidas Podemos

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián

“[De] todo lo que no hagamos ahora, nos arrepentiremos si vamos a septiembre”. Con esta frase resumía en ‘Las mañanas de RNE’ el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, sus expectativas hacia la segunda votación de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, este jueves. Durante su campaña electoral y los tres meses posteriores, ERC se ha comprometido a “no bloquear” la investidura.

Pero el martes, en la primera votación, Esquerra votó ‘no’. “Es imposible posicionarse en torno a algo que no existe”, justificaba, en alusión al requisito que impone su partido a ese compromiso de favorecer que fluya la investidura: que exista un acuerdo entre el PSOE y Podemos. “Un escenario en septiembre es perverso, da igual de qué partido seas”, planteaba, en tanto que dibuja “tiempos complicados para hacer política” con la Diada y la sentencia del ‘procés’ como telón de fondo. ¿Se darán las condiciones para que ERC cambie su voto del ‘no’ a la abstención?

¿Por qué es importante?

ERC, con 15 escaños, es el mayor bloque del arco parlamentario que, de abstenerse, podría desnivelar la balanza a favor de una investidura de Sánchez. Así, para que Sánchez sea investido, en la segunda y definitiva votación del jueves bastará con que los votos afirmativos superen los abonados al ‘no’, que suman 155: PP (66), Ciudadanos (57), Vox (24), Navarra Suma (2), Coalición Canaria (2) y JxCAT (7 pero con tres de sus diputados encarcelados). En el plano de las abstenciones, entonces, podrían sumar 25 (si se excluye de entre los 15 de ERC al suspendido Oriol Junqueras, los 6 escaños del PNV y 4 de EH Bildu y 1 de Compromís, si repite el sentido de su voto).

Si ERC condiciona su apoyo a un pacto entre Unidas Podemos -lo que daría lugar al primer gobierno de coalición de la democracia-, el bloque del ‘sí’ contaría con 166 apoyos: los 123 respaldos socialistas, los 42 de Podemos y 1 del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que ya se adhirió en primera votación. 

¿Cuál es el contexto?

Tanto durante su campaña electoral como en los tres meses posteriores a las elecciones, ERC se ha mantenido en la misma postura de no torpedear la investidura. Una posición que marca desde Lledoners el propio Junqueras. Entre otras cosas, porque, como insistió el martes Rufián en su intervención, su formación y el PSOE están “condenadas” a entenderse. “Por nosotros no será”, repetía, aunque siempre supeditado a un eventual pacto entre PSOE y Unidas Podemos.

Este discurso le valió las palabras de gratitud de Sánchez, que le agradeció a Rufián “el tono, las formas y que pueda facilitar que haya un Gobierno en España”. Pero advirtió Rufián: “No dé por supuesta la abstención de ERC”. Durante el miércoles de negociaciones entre los equipos negociadores socialista y morado, Rufián todavía albergaba esperanzas: “Debemos ser optimistas, el escenario alternativo es dramático”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Los resultados electorales del 28 de abril definieron un nuevo ciclo electoral de ERC como el partido catalán más representativo, al sumar más de un millón de votos (un 3,89%), por encima de En Comú Podem (2,35%) y JxCAT (1,91%). 

 #Fact

Con 15 diputados en la actualidad, ERC ha registrado el mayor número de escaños de toda su historia política desde 1979. A raíz de 2015 y a la sombra del ‘procés’, Esquerra alcanzaba los 9 diputados, una escala solo comparable con los 8 de las elecciones del 14 de marzo de 2004, una cita con las urnas marcada por el 11-M. En el resto de legislaturas, la representación de ERC en el hemiciclo osciló entre uno y tres asientos.


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente