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¿En qué consiste Madrid Nuevo Norte, conocido como la Operación Chamartín? Preguntas y respuestas
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¿En qué consiste Madrid Nuevo Norte, conocido como la Operación Chamartín? Preguntas y respuestas

El Ayuntamiento aprueba por unanimidad la Operación Chamartín, un macroproyecto en el norte de la capital que se desarrollará sobre unos 2,65 millones de metros cuadrados y contará con 348 edificios nuevos de oficinas, viviendas y nuevas infraestructuras de transporte.

¿Qué es Madrid Nuevo Norte?

La conocida como Operación Chamartín es un proyecto urbanístico que el Ayuntamiento ha descrito como el «de mayor envergadura de Europa». Pretende transformar un área de 2,65 millones de metros cuadrados ubicados en las inmediaciones de la estación de Chamartín (al norte de Madrid), en una nueva zona con más de 10.000 viviendas, edificios de oficinas y rascacielos, equipamientos públicos y un parque central.

¿Cuándo se ha aprobado?

El 29 de julio de 2019, después de 26 años de varios intentos, ya que la primera vez que se quiso actuar sobre la zona fue en el año 1993. El pleno del Ayuntamiento lo ha aprobado por unanimidad con los votos de todos los grupos municipales: Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox.

¿Qué se construirá?

El proyecto se desarrollará sobre unos 2,65 millones de metros cuadrados a lo largo de 5,6 kilómetros. Se remodelará la estación de Chamartín, se construirá un nuevo centro financiero y de oficinas y dos barrios residenciales al norte de la M-30. Entre ellos discurrirá un gran parque.

Madrid Nuevo Norte contará con 348 edificios nuevos. De estos, la mayor parte, el 60%, serán de oficinas, el 35% viviendas y lo restante equipamientos públicos: seis centros educativos, tres centros de salud y seis centros deportivos. En cuanto a las viviendas, se construirán 10.476, de las que 2.565 (el 24%) tendrá algún tipo de protección municipal.

Entre los edificios, además, habrá tres grandes torres, de las que una podría llegar hasta los 300 metros de altura, lo que la convertiría en la más alta de España. Este título lo tiene en la actualidad una de las cuatro torres de Madrid, la Torre de Cristal, con 249 metros de altura y situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El proyecto está pensado para fomentar el transporte público. Por ellos, se crearán tres paradas de metro (Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte), una parada de cercanías, una línea de autobús de alta capacidad, dos nuevos intercambiadores de autobuses en Chamartín y La Paz y 15 kilómetros de carril bici.

¿Cuánto durarán las obras?

La remodelación empezará a finales de 2021 y se espera que se desarrolle en fases hasta 2037. El proyecto se iniciará con el desarrollo de la zona residencial ubicada más al norte, próxima a Las Tablas, donde ya cuentan con las licencias concedidas al ser un área urbanizada. La fase que se espera que termine la última será el ámbito Malmea-San Roque-Tres Olivos.

¿Qué impacto se calcula que tenga?

Según los cálculos del Ayuntamiento, el impacto económico será de 18.260 millones de euros para toda la región y se crearán 241.706 nuevos empleos, 100.000 de estos directos. En el caso de la ciudad, se calcula que el impacto económico será de 15.073 millones y 189.371 empleos nuevos.

Además, para llevar a cabo el proyecto, se calcula que se necesitará en total unos 7.300 millones de euros, de los que 2.800 millones se destinarán a mejorar las infraestructuras de la zona.

¿Por qué estaba paralizado?

Para poder llevar a cabo Madrid Nuevo Norte, han tenido que ponerse de acuerdo el Ministerio de Fomento (la propietaria de la mayor parte del suelo a través de Adif), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, lo que ha supuesto dificultades a la hora de avanzar en el proyecto. A esto se une la empresa concesionaria: Distrito Castellana Norte.

Además, Manuela Carmena paralizó el proyecto cuando llegó a la alcaldía de Madrid en 2015. Pese a que el proyecto ya estaba listo para hacer frente a los trámites finales, según el anterior Gobierno de Ana Botella, Carmena consideró que el número de viviendas no era adecuado, ya que la región contaba con muchos pisos vacíos y pensaba que era necesario mejorar el parque existente en vez de construir nuevas. Más adelante, se inició un proceso de diálogo que supuso un principio de acuerdo en 2017 apoyado por las distintas administraciones.

1 Comentario

  • Podrían indicar en el artículo cómo se financia la operación. Qué dinero se pone, de dónde sale, etcétera. Mucha gente en redes sociales y foros de periódicos está convencida de que esto es una obra pública sufragada exclusivamente con el dinero de todos los contribuyentes

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