Newtral


En Marea Fénix y el reto del 10-N
Siguiente

En Marea Fénix y el reto del 10-N

La principal formación en la oposición del Parlamento gallego aspira a formar una candidatura única gallega en paralelo a un acuerdo imposible con Más País.

El portavoz de En Marea, Luís Villares | En Marea Flickr

En Marea ha decidido presentarse a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, pero aún no sabe cómo hacerlo. Lo anunció casi dos semanas atrás, antes de que el partido de Íñigo Errejón diese el salto a escala nacional, y con el propósito de conformar una “candidatura gallega de fuerzas políticas y sociales” que garantizara la representación de los intereses autonómicos en las instituciones centrales. 

Pero inmersos de facto en un periodo de precampaña, las cosas han cambiado. El partido acarreaba un proceso de escisión interna agravada por los resultados electorales de esta primavera, se restableció como pudo y reunió fuerzas para acudir a las urnas de nuevo. Mientras apura las horas para conseguir la candidatura gallega única, mantiene su pulso particular ‘por el relato’ con Más País para despejar públicamente por qué no se han unido en coalición

Lo más importante

En Marea nació como una coalición en noviembre de 2015, se consolidó como partido en 2016 y quedó dividida en dos grupos en junio de 2019 [más contexto en esta cronología de La Voz de Galicia]. La que fuera la principal fuerza de la izquierda en Galicia, cuyo portavoz es Luís Villares, ya concurrió en solitario a las elecciones generales del 28 de abril y no llegó a los 18.000 votos. ¿Cuál es la alternativa del partido de Villares? Que funcione su plan de la candidatura única gallega, para el que ha invitado a unirse a Anova, Compromiso por Galicia y el BNG.

¿Cuál es el contexto?

El difícil puzle de la izquierda gallega no favorece los planes de En Marea. Por un lado, el BNG ya tiene listas para concurrir en solitario a los comicios estatales, Anova -que desechó presentarse en abril al no haber logrado un acuerdo con los morados- va a intentar sumar  fuerzas ahora con Unidas Podemos. 

Hay que recordar que en junio, el principal grupo de la oposición del Parlamento gallego quedaba fragmentado en dos bloques: por un lado Galicia en Común (la confluencia gallega de Podemos con Esquerda Unida y Anova) y En Marea, con cuatro diputados, que pasó al Grupo Mixto hasta que logró mantener la marca. Villares creía el lunes que hay tiempo para “sumar fuerzas en clave de un espacio gallego y progresista” para garantizar que la agenda gallega tenga su sitio. Las tensiones con los morados ya venían de lejos, o por lo menos de unos meses antes. En marzo, con la vista en el 28-A, la formación de Pablo Iglesias ya prescindió de las confluencias de En Marea y Compromís.

¿Qué hay que tener en cuenta?

En una ecuación en la que ni Villares ni Errejón guardan buena relación con Iglesias, En Marea y Más País estaban condenados a -al menos intentar- entenderse. El domingo, era En Marea la que descartaba sumarse a la candidatura de Errejón por no representar los intereses progresistas gallegos con plenas garantías. Los de Villares aspiran a reconquistar su espacio con la versión local de “Galicia primero”. Más País informó después de que acudirían por las circunscripciones de A Coruña y Pontevedra.

Y el comité electoral del partido de Errejón anunció el miércoles que fueron ellos quienes descartaron tender puentes con los gallegos por el escaso rédito que podrían obtener de la alianza, pero que atendieron la llamada “por deferencia”. En Marea insistió horas después en que hubo negociaciones y hasta incluso se habló de nombres, añade La Voz de Galicia.

#Fact 

Las elecciones autonómicas en Galicia deberían celebrarse en septiembre de 2020. El presidente de la Xunta, el líder popular gallego Alberto Núñez Feijóo, cuenta con 41 de los 75 escaños de la Cámara de Galicia, por lo que no hay indicios de que no vaya a agotar la legislatura. El riesgo que corre una En Marea desmovilizada es ceder protagonismo al socialismo gallego encabezado por Gonzalo Caballero.

Pronóstika pregunta…

En Pronóstika hemos planteado una pregunta sobre este asunto que será resuelta el 15 de octubre, cuando serán publicadas en el BOE las candidaturas definitivas, ya aceptadas y en su caso, corregidas, por las Juntas Electorales Provinciales.

¿Presentará En Marea una candidatura en solitario en las elecciones del 10-N?

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente