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El voto telemático y el ‘no’ de Irene Montero a la investidura de Sánchez
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El voto telemático y el ‘no’ de Irene Montero a la investidura de Sánchez

Te explicamos en qué consiste este tipo de voto, cómo ha afectado a la posición de la portavoz de Unidas Podemos y desde cuándo está disponible en el Congreso.

La sorpresa saltaba el martes durante la primera votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Aunque Unidas Podemos había comunicado minutos antes que finalmente se abstendría, su portavoz Irene Montero votaba en contra de la elección del presidente socialista. Lo anunciaba el secretario tercero de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, cuando llegaba el turno de la dirigente morada: “Montero Gil, Irene María. Vota telemáticamente. No”.

El pleno se llenaba de murmullos y Twitter de reacciones, pero la explicación está en el capítulo 4 del Reglamento del Congreso, que regula las votaciones de la Cámara. Este establece que “el voto de los diputados es personal e indelegable”, pero añade: “se computarán como presentes en la votación los miembros de la Cámara que, pese a estar ausentes, hayan sido expresamente autorizados por la Mesa para participar en la misma” (art.79). Es decir, aquellos que voten telemáticamente.

¿Qué es el voto telemático?

El voto a distancia es aquel que utilizan los diputados que debido a un “embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave” no pueden participar de las sesiones plenarias del Congreso pero, manteniendo intactos sus derechos parlamentarios, pueden pronunciarse en algunas de las votaciones que se realicen en la mismas. En los casos en que estas “no sean susceptibles de fragmentación o modificación” y sea previsible el “modo y momento” en que vayan a suceder, los diputados podrán solicitar a la Mesa votar a distancia.

Recibida la petición, este órgano comunica al diputado si acepta o no su petición y, en caso de hacerlo, por cuánto tiempo y en qué casos podrá votar telemáticamente. En todos ellos, se verificará la identidad de quien emite el voto a distancia y deberá «obrar en poder de la Presidencia de la Cámara con carácter previo al inicio de la votación correspondiente», según el artículo 82.2 del Reglamento.

Los plazos de la votación

La posibilidad de votar telemáticamente se introdujo en el Reglamento del Congreso en julio de 2011 con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, pero no se puso en práctica hasta casi un año después, en mayo de 2012. Fue entonces cuando la Mesa aprobó la resolución en la que concretaba el funcionamiento de este sistema de voto, especificando que será este órgano el que establezca en cada caso «el momento de inicio y de finalización del tiempo de emisión del voto telemático» por parte del diputado autorizado. En cualquier caso -resalta- esta no se podrá realizar «más tarde de una hora antes a la prevista para el inicio de la votación presencial en el Pleno de la Cámara».

Las crónicas del momento recogen que fue la diputada popular Olga Iglesias la que el 6 de junio de 2012 estrenó el voto a distancia en la Cámara Baja. En el caso de Irene Montero en la investidura de Pedro Sánchez, pidió el voto telemático debido a su avanzado estado de embarazo. Si bien el martes la Mesa estipuló que debía votar antes de que comenzara el pleno a las 9h, este jueves le ha ha concedido el plazo máximo para que emita su parecer: podrá hacerlo hasta las 13:30h, una hora antes de que se inicie la votación en el Congreso (14:30h).

11 reformas parciales del Reglamento desde 1982

La introducción de esta modalidad de voto ha sido una de las 11 reformas parciales que se han realizado al Reglamento del Congreso desde su aprobación en el año 1982, siete de las cuales han modificado el mismo artículo: el 46.1, referido a las Comisiones Permanentes Legislativas, que han ido aumentando en número conforme al desarrollo de la actividad política.

El resto de reformas modificaron, entre otros, la manera en que los diputados debían realizar su declaración de bienes y actividades, el carácter público que debían tener las comisiones de investigación o el nombramiento por parte del Congreso de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. 

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