Newtral


El Supremo decidirá si Junqueras vuelve al Congreso para recoger su acta de eurodiputado
Siguiente

El Supremo decidirá si Junqueras vuelve al Congreso para recoger su acta de eurodiputado

Sobre las 10 de la mañana del pasado 20 de mayo, Oriol Junqueras recogía su acta de diputado en el Congreso escoltado por policías de paisano, una imagen que podría volver a repetirse si el Tribunal Supremo le concede el permiso para recoger su acta como eurodiputado. Una semana antes el tribunal le había autorizado a él y a los otros cuatro presos electos a poder acudir personalmente las cámaras a tramitar sus actas de parlamentarios, requisito previo a ser nombrados diputados.

El cargo, que no ejerce ya que está suspendido pero que todavía ostenta, no es compatible con el escaño de eurodiputado que las elecciones europeas le concedieron al político de ERC, tal y como establece la normativa europea, por lo que deberá renunciar a su condición de diputado nacional. Sin embargo, primero el Tribunal Supremo debe volver a autorizarle para recoger esta acta en el Congreso de los Diputados.

La defensa del exvicepresident de la Generalitat ya ha solicitado al Supremo que le conceda permiso «a fin de amparar los mismos derechos que tal resolución (la que le permitió recoger su acta de diputado) protegía» para que acuda al Congreso a partir del próximo 17 de junio a las 12:00 y formalizar así el primer paso necesario para convertirse en eurodiputado.

Desde el Supremo explican se ha dado traslado a la Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación particular (Vox), para que en el plazo de dos días para que informen sobre su posición sobre esta solicitud.

El siguiente paso sería acudir al Parlamento Europeo para ser diputado electo el 2 de julio, día en que se constituye la eurocámara, condición que le otorgaría inmunidad. Sin embargo, para ello el Supremo debería volver a pronunciarse y permitirle llevar a cabo este desplazamiento.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente