Newtral
El Rey no ha plagiado su discurso por la crisis del COVID19 de un libro
Siguiente

El Rey no ha plagiado su discurso por la crisis del COVID19 de un libro

Una imagen muestra un fragmento de un discurso del Rey y la página de un libro como si Felipe VI hubiera plagiado sus palabras de una escritora

Estos días hemos recibido varias consultas a través de nuestro servicio de verificación a través de WhatsApp (+34 682 589 664) sobre un montaje que muestra dos imágenes juntas, una del fragmento de un libro y otra de un supuesto fragmento del discurso del Rey, idénticos ambos, que dan a entender que Felipe VI ha plagiado su discurso de un libro: “El discurso del Rey, no trabaja ni en Estado de alerta”, sentencia el mensaje.

La primera imagen muestra supuestamente la “página 166 del libro Palmeras en la Nieve«, de Luz Gabás, que está escrito en 2012. Pero es falso, la página corresponde a Las Palmeras, de Jimina Sabadú, que ha sido publicado este año. Ese libro cuenta una historia de ficción análoga a la crisis del coronavirus, aunque más violenta: trata sobre la histeria en una sociedad en la que surge un “Brote” que hace que las personas muerdan las unas a las otras. En medio de esta crisis, el rey de la historia de ficción ofrece un discurso. Para ello, la autora ha usado un fragmento del discurso real que ofreció Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después de la celebración del referéndum ilegal en Cataluña: 

“Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad. Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. Y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación”. 

Discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, usado en la obra de ficción Las Palmeras, publicado en 2020.

La segunda imagen que aparece en el montaje, relativa al discurso de Felipe VI, lleva el texto “Mensaje de Su Majestad El Rey”. Es falso, no pertenece al discurso de este miércoles, motivado por la crisis del coronavirus, es un fragmento del 3 de octubre de 2017, más de dos años antes de la publicación del libro. Se trata por lo tanto de un BULO.

La autora, tras el discurso de este miércoles pronunciado por el Rey ante el estado de alarma, puso una imagen de su libro con el siguiente mensaje en Twitter: «En Las palmeras puse al Rey dando un discurso por el Brote. Sí. Tengo poderes. ¿Qué pasa?». Este mensaje dio lugar a la expansión de un bulo, ya que la autora se refería a que los “discursos son muy parecidos”, pero ella no quería decir que el Rey le hubiera copiado el discurso, como sí explicita el bulo. Una vez se expandió el mensaje falso, la autora publicó un mensaje en Twitter explicando que se trata de un error: «¿Os parece plausible que estuviera ahí por Zarzuela y el hombre abriese justo por esa página y dijera (…) ‘tengo el trabajo hecho’?».

Por favor acepta las cookies de preferencias, y estadísticas para ver este contenido.

Pedro Sánchez tampoco plagió su discurso

Una variante de este bulo señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también copió su discurso. En este caso se señala correctamente a la obra de Jimina Sabadú e incluso incluye un enlace directo al libro de la autora en una tienda de libros online. La imagen muestra el mismo fragmento: el trozo de discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, que la autora utiliza en su obra de ficción. No obstante, como en el caso de el Rey, la atribución es falsa, ya que Pedro Sánchez no ha pronunciado dicho discurso. Este bulo ha sido difundido, entre otros, por el senador del PP Rafael Hernando.

Por favor acepta las cookies de preferencias, y estadísticas para ver este contenido.

Relacionados

Más vistos

Siguiente