Newtral


El registro de Magrudis se salda con cinco detenidos por el brote de listeriosis
Siguiente

El registro de Magrudis se salda con cinco detenidos por el brote de listeriosis

A los arrestados, entre ellos el dueño de la empresa y sus dos hijos, se les investiga por delitos contra la salud pública y lesiones.

Continúa la investigación para esclarecer el brote de listeriosis que comenzó con la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis -comercializada bajo la marca La Mechá- y que ha provocado la muerte de tres personas, varios abortos y ha afectado a más de 200 personas. En agosto la Junta de Andalucía decretó la alerta sanitaria por el brote de listeria, que después pasó a ser una alerta nacional. Tras los registros de la sede y de varios inmuebles de la empresa se ha detenido a varias personas, entre ellas el dueño de Magrudis y sus dos hijos.

¿Por qué se han producido las detenciones?

La titular del Juzgado número 10 de Sevilla, que investiga la causa abierta contra Magrudis como presunta responsable del brote de listeriosis, ha ordenado este martes el registro de la sede y de varios inmuebles propiedad de la empresa. Además, han procedido al registro de los domicilios relacionados con 5 personas vinculadas a la cárnica. Tras estos registros, han quedado detenidos, según confirman a Newtral fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). «Son 5 los detenidos hasta el momento, se les tomará declaración y luego pasarán a disposición judicial», explican fuentes del Seprona.

Entre los detenidos se encuentran el dueño de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, a quien la juez considera «administrador de hecho», y sus dos hijos. Uno de ellos, Sandro José Marín Rodríguez, es el que aparece en el registro mercantil como administrador y socio único. A todos ellos se les investiga por delitos contra la salud pública y lesiones.

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado este martes la presentación de una querella contra Magrudis, empresa productora de la carne mechada contaminada con listeriosis, y ha ofrecido «toda la colaboración» del Gobierno regional a la Justicia y las fuerzas de seguridad. Facua-Consumidores en acción también ha presentado una querella contra Magrudis por posible delito contra la salud pública.

¿Qué es Magrudis, la empresa responsable del brote de listeriosis?

El origen del brote se ha identificado en la carne mechada fabricada por la empresa sevillana Magrudis, comercializada bajo el nombre La Mechá. El 21 de agosto, la Junta de Andalucía ordenó paralizar su actividad y retirar todos los productos que la compañía ha elaborado y que estaban en el mercado. La empresa comenzó sus operaciones en junio de 2013 y se constituyó con un capital social de 3.005 euros, según figura en el Registro Mercantil de Sevilla. El administrador y socio único de la sociedad es Sandro José Marín Rodríguez y en el documento alega que el objeto social de la compañía es «el comercio al por mayor y por menor de carne, embutidos y derivados».

En el inicio del brote, la Junta de Andalucía aseguró que Magrudis había mantenido «una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación y ha comunicado a sus clientes estos mismos hechos». Sin embargo, la titular Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga el caso, trasladó a la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) de la Guardia Civil un informe que refleja que una muestra de un lote de carne La Mechá ya dio positivo por listeria en febrero.

Magrudis envió muestras a Laboratorios Microal en febrero y cuatro días más tarde recibió los resultados de las pruebas, donde la empresa fue comunicada de que había listeria, pero «no de cuánta cantidad», ya que «para eso hay que hacer otra analítica», como explica a Efe el gerente de los laboratorios, Mariano Barroso. Sin embargo, Magrudis no la encargó, explica Barroso, quien también aclara que ellos no tenían obligación de informar a las autoridades porque en su trabajo «no es raro encontrar bacterias».

Además, el subdirector de Protección para la Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado, anunció el pasado 26 de agosto que la empresa elaboró sus productos en sus nuevas instalaciones sin avisar antes a la Junta de Andalucía de la ampliación de las naves, y por tanto, sin la inspección previa necesaria.

¿Cuál ha sido el problema con la carne mechada?

La carne mechada, un plato popular en Andalucía, consiste en carne de cerdo que se «mecha», es decir, se abre la pieza para introducir los ingredientes en su interior con una aguja de mechar o un cuchillo fino y alargado. Este verano, se detectó que este producto de la marca La Mechá, fabricada por la empresa Magrudis, era el que estaba contaminado con listeriosis, y por tanto, provocando los casos de los afectados. La listeriosis es «una enfermedad infecciosa causada por un microorganismo que se llama Listeria monocytogenes», como explicó a Newtral la doctora Gabriela Abelenda, especializada en enfermedades infecciosas en el Hospital de Bellvitge (Barcelona). La doctora comenta que se trata de «una bacteria o germen» que vive en el suelo, en el agua y que puede estar también en alimentos y animales.

Por ello,  el jueves 15 de agosto, la Junta de Andalucía decretó la alerta sanitaria por el brote de listeria en Andalucía. Un día después,  la alerta ya había sido decretada para toda España por orden del Ministerio de Sanidad, como anunció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. En un principio, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía afirmó que el único producto contaminado era la carne mechada fabricada por Magrudis, pero más tarde se confirmó que otros productos estaban contaminados, como el lomo al jerez y a la pimienta. El miércoles 21 la Junta de Andalucía ordenó retirar todos los productos elaborados en la fábrica de Magrudis.

¿Cuántos afectados ha habido por listeriosis?

Los efectos de la listeriosis son distintos según la persona afectada. Pueden ir de una infección de estómago a, como ha ocurrido en este brote, la muerte. Esta perspectiva se da en la población conocida como «de riesgo», entre la que entrar los ancianos, recién nacidos o mujeres embarazadas, entre otros. En este caso, el brote se ha cobrado tres muertes, ha causado al menos siete abortos y ha afectado a más de 200 personas.

Además de en Andalucía, algunas partidas de la carne contaminada fueron distribuidas en Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Tenerife. Además, se explicó que el riesgo no era exclusivo de las tiendas y supermercados que lo vendían, sino también restaurantes y bares que sirven carne mechada.

Fuentes:

  • Ministerio de Sanidad
  • Junta de Andalucía
  • Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona)
  • Magrudis SL
  • Efe
  • Registro Mercantil de Sevilla
  • Facua

El fabricante de la carne de La Mechá no es catalán como dice un mensaje | Listeria, botulismo y minoxidil, tres posibles negligencias muy diferentes | Brote de listeriosis: preguntas y respuestas

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente