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El puente que se derrumbó en Florida en 2018 ni era “feminista” ni fue “construido solo por mujeres”
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El puente que se derrumbó en Florida en 2018 ni era “feminista” ni fue “construido solo por mujeres”

La empresa MCM tiene una junta ejecutiva y gerencia ocupada solo por hombres. La construcción del puente se inició en 2017 y se derrumbó un año después.

Flickr, Junta de Seguridad y Transporte EEUU

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un titular que afirma que «el primer puente feminista de la historia, construido por mujeres, se derrumbó en 24 horas”. Esto es FALSO. El texto hace referencia a un puente que se derrumbó el 15 de marzo de 2018 en Florida (EEUU), que ni fue construido solo por mujeres, ni tuvo un diseño feminista, ni se derrumbó en ese periodo de tiempo que cita el bulo.

Según el informe oficial de la Comisión de Seguridad del Departamento de Transporte (NTSB), la estructura horizontal había sido instalada cinco días antes de derrumbarse, no 24 horas, y aunque una de las empresas participantes en la construcción del puente sí fue MCM (Munilla Construction Management), esta no “está regida y dirigida fundamentalmente por mujeres”, es una constructora familiar cuya Junta Directiva y Gerencia Ejecutiva está enteramente constituida por hombres.  Por lo que el puente no era «feminista». Este calificativo se le dio después para desacreditarlo.

El puente peatonal al que hace referencia el bulo se trata de una construcción que se derrumbó el 15 de marzo de 2018 cerca de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en el oeste de Miami, Estados Unidos. Ocho vehículos quedaron atrapadas bajos los escombros. Hubo seis muertos y diez personas resultaron heridas. Tras ello la NTSB abrió una investigación para determinar quién fue el responsable. De la especulación inicial salieron distintos textos que indicaban que el culpable de la tragedia había sido “la dictadura de género del feminismo actual” ya que la empresa supuestamente encargada de la construcción, MCM, “estaba regida y dirigida por mujeres”. No obstante, tal y como indicamos al inicio, esto es falso. 

Es más, tal y como explicó Snopes, existen imágenes en Twitter de la visita de varios políticos y jefes de la empresa de MCM de ese mismo día a la construcción y, como se puede apreciar, “casi todos son hombres”

Asimismo, sobre la culpabilidad del suceso, cabe destacar una reunión pública celebrada el martes 22 de octubre de este año. En ella Robert Sumwalt, presidente de la NTSB concluyó que “el hecho de que todas las partes interesadas no reconocieran y actuaran sobre la amenaza de la seguridad pública presentada por la importante angustia observada en la estructura del puente antes del colapso, condujo a la trágica pérdida de vidas en este accidente evitable». Por lo que los “culpables” son todas las empresas e instituciones implicadas: MCM, FIGG Bridge Engineers, Inc., Bolton Perez and Associates Consulting Engineers, FIU y el Departamento de Transporte de Florida. 

Estas no son las únicas falsedades que se difundieron sobre la noticia. Los distintos textos también indicaron que Leonor Flores, “encargada de sacar el proyecto adelante”, hizo en la presentación “un alegato al ‘empoderamiento’ de las mujeres para ganar notoriedad en los medios… y de paso rascar también un buen puñado de dólares de subvención”. Esto también es falso ya que Flores no trabajó en este proyecto aunque sí es arquitecta y sí trabaja para MCM

Además, las declaraciones de ‘empoderamiento’ que se le atribuyen están descontextualizadas y sacadas de un artículo publicado por la FIU a propósito de este puente

Por último, el collage de imágenes que acompaña a estos artículos están sacadas de una publicación que hizo MCM con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. 

Fuentes

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