Newtral


El PSOE gana en todas las comunidades salvo en Cantabria y Navarra
Siguiente

El PSOE gana en todas las comunidades salvo en Cantabria y Navarra

Brenda Valverde y Olga Gutiérrez

El rojo manda en el mapa autonómico. En la península y en las islas. En el norte, con una Asturias donde crece el poder socialista; y en el sur, ganando en Murcia por apenas un puñado de votos. El PSOE gana en todas las comunidades autónomas salvo en Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla. [Aquí puedes ver los resultados]

Castilla-La Mancha y Extremadura

Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara no podían haber salido mejor parados en estas elecciones autonómicas. Ambos han conseguido la mayoría absoluta en sus comunidades autónomas, algo que no lograron en las elecciones de 2015, aunque sí han gobernado estos últimos años.

En Castilla-La Mancha el PSOE logra 19 diputados, mientras que el PP se queda con 10 y un debutante Ciudadanos irrumpe con 4.  Una de las sorpresas de la noche es que Podemos, que estaba en el gobierno saliente, desaparece del parlamento castellano-manchego.

Fernández Vara consigue superar la barrera de la mayoría absoluta por un diputado, se sitúa en 34. En segundo lugar, el PP con 20 asientos; Ciudadanos con 7; y Unidas Podemos, 4.

Aragón

El socialista Javier Lambán se ha impuesto en Aragón con 24 diputados, seis más de los que tenia hasta ahora. Sin embargo, estos resultados no son garantía para que pueda gobernar, ya que la fuerte caída de Podemos-Equo (de 14 a 5 diputados) no les permiten aliarse para llegar a gobernar. Además, podría darse una alianza de derechas entre el PP, Ciudadanos, VOX y el Partido Aragonés, que juntos suman 34 escaños.

Madrid, victoria agridulce

Ángel Gabilondo ha ganado las elecciones de la Comunidad de Madrid (37 diputados). Sin embargo, la suma con Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7) no le sirve para convertirse en presidente. El PP por su parte ha conseguido 30 diputados; Ciudadanos, 26; y Vox, 12. Las tres fuerzas de derecha sí suman si quisieran unir sus apoyos para formar gobierno.

Castilla y León, el último gran feudo

El PSOE gana en Castilla y León por primera vez en 32 años, aunque sus 35 diputados no le sirven para gobernar en solitario, Luis Tudanca tendrá que buscar aliados. La segunda fuerza más votada ha sido el PP, que pasa de 42 diputados en 2015 a 29 en estos comicios. En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, con 13 asientos (hace cuatro años obtuvo 5).

Murcia, por la mínima

Si una comunidad se ha mantenido en vilo esta pasada noche electoral, ha sido Murcia, donde Diego Conesa, del PSOE, ha vencido por 488 votos (con el 99,86% escrutado).  El PP es la segunda fuerza política y Ciudadanos tendrá un papel crucial a la hora de formar el gobierno autonómico. 

La Rioja

Los socialistas ganan las elecciones autonómicas en otro enclave del PP, La Rioja, algo que no ocurría desde 1991. Concha Andreu podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos.

Asturias

El relevo de Javier Fernández ha salido bien. Adrián Barbón mejora los resultados de su antecesor. El PSOE consigue la victoria con seis diputados más que hace cuatro años (20). La segunda fuerza ha sido el PP, con 10 representantes, seguido de Ciudadanos, con 5, y Podemos con 4.

Baleares y Canarias

En las dos comunidades insulares ha vendido el PSOE. En Canarias consiguen adelantar a Coalición Canaria con 22 diputados frente a 17, mientras que en Baleares suman 19 representantes y los populares se quedan con 16.

Cantabria

El PRC ha ganado por primera vez las elecciones en Cantabria, tras más de 40 años en la pugna. El partido de Miguel Ángel Revilla ha conseguido el 38% de los votos, lo que se traduce en 14 diputados y aspira a gobernar la región por cuarta vez. Todo apunta a que la opción de gobierno más probable será repetir la coalición con el PSOE, que ha logrado 7 escaños. Por su parte, el PP, que tradicionalmente ha disfrutado de la hegemonía del voto, pasa a ser segunda fuerza con 9 escaños.

Ceuta y Melilla

En ciudad autónoma de Ceuta, el PP, con Juan Jesús Vivas a la cabeza, revalida su victoria pero sin la mayoría absoluta que tenía, lo que le obligará a pactar. La llave la tiene VOX, que ha irrumpido con fuerza al lograr seis concejales. También han sido  buenos los resultados para el PSOE, que casi ha duplicado el número de escaños con respecto a 2015, pasando de 4 a 7 escaños, aunque sin posibilidades de poder gobernar.

También en Melilla el PP ha arrasado y ha conseguido 10 escaños, pero para poder gobernar tendrá que pactar con VOX (2) y Ciudadanos (1). Coalición Por Melilla ha logrado la segunda posición con 8 escaños y ha mejorado sus resultados con respecto a hace cuatro años.

Navarra

Navarra Suma entra con fuerza en la comunidad foral y contará con 19 representantes en el Parlamento. Además, mejora los resultados que hace cuatro años consiguieron por separado UPN, PP y Ciudadanos, aunque se queda a 7 escaños de la mayoría absoluta. El partido que hasta ahora lideraba Geroa Bai ha conseguido 9 parlamentarios, pero cuenta con escasas posibilidades de poder gobernar.  Por su parte el PSOE se convierte en la segunda fuerza con 11 escaños.

 

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente