Newtral


El PSOE afianza su hegemonía en las municipales
Siguiente

El PSOE afianza su hegemonía en las municipales

Las elecciones municipales del 26M han servido para reforzar los buenos resultados que el PSOE había cosechado en los pasados comicios generales del 28 de abril, aunque han traído alguna sorpresa. El mapa municipal se ha teñido de rojo, pero el azul del Partido Popular ha resistido en más municipios de los que le auguraban las encuestas, y los posibles pactos a derecha anticipan que los populares podrán alcanzar el poder en municipios como Madrid pese a no haber sido primera fuerza.

Con 6.638.841 millones de votos, el 29,27% de las papeletas, el PSOE logra 22.335 concejales. Los socialistas no vencían en votos en unas locales desde 2003. En estos comicios han logrado un millón más que los populares, que tienen 5.046.615 (el 22,24%). Es su peor resultado desde 1987, en tiempos de Alianza Popular. Han logrado 20.329 concejales, pero hay un contador en el que sí vencen: el número de mayorías absolutas cosechadas, 2.567 frente a las 2.242 de los socialistas. Ciudadanos, con el 8,26% de los votos, logra 2.786 concejales frente a los 1.526 que obtuvo en 2015.

La derecha puede sumar en Madrid

José Luis Martínez Almeida tiene muchas posibilidades de convertirse en el próximo alcalde de la capital pese a haber logrado cuatro concejales y más de cien mil votos menos que la actual alcaldesa, Manuela Carmena. El resultado en Madrid es una de las claves de la cita municipal, pues la suma de PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4) alcanza la mayoría absoluta (29 concejales). El PSOE se ha quedado con 8 ediles, uno menos que en 2015, y la candidatura de IU y que contó con el apoyo público de Pablo Iglesias en el último momento (Madrid En Pie) no consigue superar la barrera del 5% de voto y se queda sin representación.

La suma de Madrid es la gran victoria del PP este 26M. Pero también lo son conservar el municipio de Málaga, con 14 ediles a los que sumar los 2 de Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta, o que el alcalde de Almería revalide cargo y sume ya dos décadas al frente del consistorio.

Ayuntamientos del cambio: sólo Cádiz y Valencia resisten

Cuatro años después de que irrumpieran en España los ‘ayuntamientos del cambio’, solo uno de ellos podría mantenerse en el poder. El ganador de la noche fue el alcalde de Cádiz, José María González «Kichi», que se queda a un concejal de la mayoría absoluta. En 2015, el de Podemos se hizo con la Alcaldía con el apoyo de los socialistas y solo 8 concejales, y ahora consolida su mayoría.

En Valencia, Compromís ha podido celebrar la victoria de Joan Ribó. El alcalde podrá repetir en Valencia con sus 10 concejales, uno más que en 2015, si se reedita el apoyo de los siete ediles del PSOE (uno más que en los anteriores comicios). El PP se ha quedado con 8 concejales y 2 ha logrado Vox, y Ciudadanos mantiene sus seis.

De hecho, una de las caídas más pronunciadas de la noche ha sido la del alcalde Pedro Santisteve en Zaragoza, que obtendría solo 3 escaños de los 9 de 2015. El PSOE pasa de 6 a 10 concejales y 2 consigue Podemos-Equo, que esta vez no se presentó junto a la candidatura municipalista del actual regidor. Juntos no alcalzan los 16 escaños de mayoría absoluta que sí suman PP (8), Cs (6) y Vox (2).

Cataluña multicolor

En Cataluña, si CiU se impuso en las cuatro provincias en 2015, esta vez es multicolor. En los ayuntamientos de Girona ha logrado más votos Junts per Catalunya, a 2.000 votos de ERC. En Lleida es justo al revés: vence ERC con Junts a mil votos. Como curiosidad, en el municipio de Lleida, bastión histórico del PSC, ERC ha vencido por tan solo 80 votos. En Tarragona, la candidatura Primaries ha logrado más votos en sus municipios, mientras que en la provincia de Barcelona tiene más papeletas el PSC.

En la ciudad de Barcelona, el actual gobierno de Ada Colau está pendiendo de un hilo. Con el 20,71% de los votos y diez concejales, la alcaldesa ha quedado como segunda fuerza por detrás de ERC, con el 21,35% de los votos y también diez concejales para Ernest Maragall. Con la mayoría absoluta en 21 concejales, el único pacto que parece posible es el de ambas fuerzas con el PSC —como ha pedido Colau— aunque el ‘procés’ dificulta cualquier acuerdo.

Mayorías absolutas

Pese a la variedad de colores políticos y candidaturas, en estas municipales ha habido más de 6.500 mayorías absolutas en los 8.131 ayuntamientos. Y la mayorías las ha logrado el PP, con 2.567. El PSOE tiene 2.242 y Junts, 304. ERC se ha hecho con 257 y el PAR, con 125. Ciudadanos tiene 115 y 100, EH Bildu. De las 40 que tiene IU destaca la de Zamora, donde el alcalde, Paco Guarido, revalida el bastón de mando con 14 concejales y sin necesidad de pactar. Como curiosidad, cinco mayorías absolutas ha logrado Vox, como Cardeñuela Riopico (Burgos), donde ya tiene la alcaldía.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente