Newtral
El PNV revalidaría su liderazgo en Euskadi con entre 30 y 32 escaños
Siguiente

El PNV revalidaría su liderazgo en Euskadi con entre 30 y 32 escaños

La encuesta electoral realizada por EITB da como ganador al actual lehendakari Iñigo Urkullu, que conseguiría la undécima victoria para los jetzales

EFE | Javier Etxezarreta

La encuesta de EITB publicada tras el cierre de las urnas dan una clara victoria al PNV, lo que le permitiría al lehendakari Iñigo Urkullu revalidar su cargo y mantener una amplia mayoría en el Parlamento vasco.

Según estos datos, el PNV obtendría el 39,5% de los votos, dos puntos más que en 2016, lo que le daría entre 30 y 32 escaños. EH Bildu se consolidaría como segunda fuerza con 20 escaños, dos más que hace cuatro años. El PSE-PSOE podría alcanzar entre 10 y 12 representantes, mientras que Elkarrekin Podemos perdería cuatro puntos, pasando de 11 escaños a entre 7 y 8.

La alianza entre PP+Cs podría perder a la mitad de sus representantes, al pasar de 9 a entre 4 y 6 escaños. VOX podría lograr un escaño según los resultados en Álava. La encuesta telefónica, realizada por EITB entre el 9 y el 12 de julio, incluye 3.000 encuestas.

Si se confirma la tendencia que marcan esta encuesta, el PNV mantendría el liderazgo que ha obtenido en diez de los once comicios celebrados en los últimos 40 años, desde que se celebraron las primeras elecciones autonómicas tras el fin de la dictadura.

Los resultados oficiales se darán a conocer conforme inicie el escrutinio de los votos, tras el cierre de los colegios electorales a las 20 horas.

[Núñez Feijóo podría perder la mayoría absoluta en Galicia]

Vía libre para una nueva alianza entre el PNV y el PSE-PSOE

De validarse los resultados proyectados por la encuesta, el PNV podría renovar su alianza con el PSE-PSOE para gobernar con una mayoría absoluta en la Cámara, con entre 40 y 44 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 38 parlamentarios.

Por el contrario, Elkarrekin Podemos y la coalición PP+Cs retroceden, esta última coalición especialmente en Álava, donde podría pasar de 5 a 2 o 3 representantes.

La participación se desploma

Las medidas de seguridad en los colegios electorales y la insistencia de las autoridades en que salir a votar era seguro no han evitado que la asistencia a las urnas se desplome ocho puntos en Euskadi. Hasta las 17 horas, la participación en las elecciones vascas se ha situado en el 36,02%, 8,36 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 44,38%. El dato de participación es el más bajo de los registrados en Euskadi desde, al menos, 1994.

Álava ha sido la provincia donde más se ha resentido la asistencia, con una bajada de más de nueve puntos, según la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. A cambio, el voto por correo ha experimentado un aumento del 140% respecto a las anteriores elecciones en 2016, situándose en el 7,2% frente al 3% de 2016.

Las cerca de 200 personas con una infección de coronavirus activa no han podido asistir a votar. Sí han podido los que están en cuarentena pero dieron negativo, aunque debían cumplir tres condiciones: llevar el voto preparado desde casa, salir solo para acudir al colegio electoral y protegerse con mascarilla.

En Ordizia, Gipuzkoa, donde se ha producido uno de los brotes más importantes de los últimos días, el repunte de contagios ha hecho que se intensificaran las medidas de seguridad para votar. En este municipio la participación hasta las 17 h. había sido del 42%.

Doce elecciones en 40 años

En total, las diez victorias del PNV en Euskadi han dado como resultado cuatro lehendakaris jetzales. Solo ha habido un lehendakari que no ha sido del PNV en este tiempo, fue Patxi López, del PSOE, que accedió al poder en 2009.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente