Newtral


¿El partido de fútbol Panamá-Euskadi supuso un desembolso de dinero público?
Siguiente

¿El partido de fútbol Panamá-Euskadi supuso un desembolso de dinero público?

 

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en Panamá el encuentro entre las selecciones de Panamá y Euskadi de fútbol.  ¿Supuso este partido algún desembolso de dinero público? Hemos pedido al Gobierno vasco que nos aclare esta cuestión.

En primer lugar, nos indican que el Gobierno vasco otorga una subvención anual a la Federación Vasca de Fútbol de unos 150.000 euros al año (“concretamente 152.107 euros el año 2018 y 150.000 euros el año 2017 y este año también rondará esa cantidad”). Con este importe se cubren las actividades ordinarias de la Federación, como liga de Tercera División, División de Honor Juvenil, Liga Nacional Juvenil, Liga Vasca Juvenil, Liga Vasca cadete, Primera y Segunda División Femenina y Liga Vasca femenina, así como fase autonómica de la Copa, la tercera división y Liga Vasca de Futbol Sala.

Al margen de esta cantidad, el Gobierno Vasco ayuda a la Federación Vasca en el impulso de la Selección Vasca de fútbol.  Se trata de una cantidad variable que depende del coste de la organización del evento. Así, para la organización del Euskadi-Túnez (diciembre de 2016) se otorgó una ayuda de 9.000 euros a la Federación; para el Euskadi-República Checa (selección femenina de fútbol, noviembre de 2017), 11.000 euros; y para el Euskadi-Venezuela (octubre de 2018), se otorgó una subvención de 49.800 euros.

En lo que al partido Panamá-Euskadi se refiere, el único coste que el Gobierno ha asumido por el momento es el del viaje en avión del consejero de Cultura y Política Lingüística y el director de Deportes, en clase turista, a fin de que pudieran asistir al partido y participar en el resto de eventos organizados dentro de la agenda pública del viaje (fundamentalmente un homenaje al cónsul Guardia Jaén, persona cercana al Lehendakari José Antonio Aguirre que le ayudó durante su exilio tras la Guerra Civil). Por el momento, no se ha publicado el coste de este viaje.

En todo caso, el Gobierno vasco nos aclara que, “en función de si la Selección Vasca juega o no más partidos este año, durante el último trimestre del año se analizará la oportunidad de ayudar económicamente la organización de los mismos”.

 

1 Comentario

  • ¿Y la selección española no cuesta dinero público? ¿Y el fútbol de primera no cuesta dinero público?¿ Y el de segunda? No entiendo bien el articulo, ¿hay que enfadarse porque cueste dinero público la selección vasca pero es normal que cueste la española? Casi toda la gente vasca que conozco, de diferentes ideologías, está a favor de que los vascos tengamos nuestras propias selecciones, Nos creemos capaces de competir con cualquiera en cualquier deporte. ¿Cuál es el problema de pretender una selección vasca oficial?

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente