Newtral


El paro cae pero no rompe el límite de los tres millones de personas
Siguiente

El paro cae pero no rompe el límite de los tres millones de personas

Las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social confirman la desaceleración del mercado laboral, con solo 4.253 parados menos en julio de 2019 y 15.514 nuevos cotizantes.

Pese a que la cifra del paro sigue reduciéndose, este julio ha sido el peor desde la crisis. Solo 4.253 personas han abandonado las listas del paro, dejando el número en 3.011.433 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Esto supone que la predicción que realizó Pedro Sánchez en el debate de Investidura («Todo indica que este mismo mes de julio el número de parados caerá por debajo de los tres millones por primera vez desde el año 2008») no se ha cumplido. Con estas cifras, se hace patente la desaceleración en el mercado laboral que ya se vio en la encuesta de población activa del segundo trimestre del año del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mes de julio normalmente aprovecha el tirón de las contrataciones de la temporada de verano, por lo que suene registrar grandes descensos en las listas del paro y aumento de los afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, en esta ocasión, se deja clara la pérdida de impulso en la creación de puestos de trabajo: en términos mensuales, el paro se reduce únicamente el 0,14 %. Además, en términos desestacionalizados (eliminando el efecto del calendario), el desempleo aumentó en julio en 2.915 personas.

Lo mismo ocurre con los afiliados a la Seguridad Social. Pese a que la Seguridad Social registra 15.514 nuevos cotizantes, lo que supone superar el número máximo de cotizantes hasta los 19,53 millones de personas, se trata de la cifra más baja en julio desde 2012.

Esto se explica en parte porque con el final del curso escolar hay un sector que registra más pérdida de empleo: el de la educación. Solo en esta rama se perdieron 108.616 trabajadores en julio (una caída del 11, 7%), que previsiblemente se recuperarán en los meses de septiembre con la vuelta del curso escolar.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente