Newtral


El omeprazol no acaba con la salud y es seguro cuando se emplea adecuadamente
Siguiente

El omeprazol no acaba con la salud y es seguro cuando se emplea adecuadamente

A través de Facebook circula una página web que alerta sobre el perjuicio para la salud que supone la ingesta de omeprazol con este titular: “Omeprazol: El protector gástrico que acaba con tu salud”. La información que se recoge en el artículo se ha reproducido en otras webs con un texto idéntico e incluso, según hemos comprobado, en vídeos de Youtube.

El titular es falso y el texto que lo acompaña está descontextualizado. El Omeprazol no es un protector gástrico y no acaba con la salud de las personas, es un fármaco seguro que debe usarse siempre con indicaciones médicas. El propio texto desmiente el titular, ya que empieza diciendo: “Este medicamento no es ningún protector gástrico”.

Esta información viral se basa en las conclusiones de un estudio realizado por Kaiser Permanente Institute de Estados Unidos y que se publicó en la revista Journal of the American Medical Association. Incluye una declaración de Monika Hidalgo, una doctora en farmacia del Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED) de la Universidad de Costa Rica con la que nos hemos puesto en contacto. Hidalgo explica a Newtral que dicho artículo procede de otro, más extenso, publicado en el diario costarricense crhoy.com para el que la entrevistaron en 2014. Del artículo original se han extraído algunos párrafos, así como modificado el titular y las primeras frases.

Para comprobar si este fármaco realmente daña la salud, además de con Hidalgo, hemos contactado con la Agencia Española de Medicamentos, con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, con Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y con la Sociedad Española de Nefrología, que en 2018 publicó un estudio sobre el efecto del omeprazol en pacientes de hemodiálisis. Los expertos nos han confirmado que el omeprazol no es un medicamento peligroso siempre que se utilice bien y no se abuse. Por eso, quienes tomen este tratamiento deben seguir un control médico y someterse a análisis periódicos.

La Agencia Española de Medicamentos nos asegura que el omeprazol es un principio activo que forma parte de medicamentos “con un perfil de seguridad y eficacia suficientemente contrastado. Y añaden: “el riesgo descrito en la noticia, disminución de la absorción de vitamina B12, está recogido en la ficha técnica de estos medicamentos. Al igual que todos los medicamentos, omeprazol puede producir efectos adversos. El uso de omeprazol, como de cualquier otro medicamento, debe considerar el balance beneficio riesgo y atenerse a las recomendaciones dadas en la ficha técnica y el prospecto”.

No es en sí un protector de estómago

La la Sociedad Española de Nefrología publicó en 2018 un extenso estudio sobre el efecto del omeprazol en pacientes de hemodiálisis. Para Ángel Martín de Francisco, Catedrático de Nefrología y presidente de esta sociedad entre 2002 y 2008, el Omeprazol podría dañar la salud, en algunas personas, si se consume de forma exagerada e innecesaria y durante mucho tiempo. En España se puede adquirir sin receta y los expertos nos explican que existe el falso mito de que sirve como protector de estómago.

Juan Gabriel García Ballesteros, Coordinador del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN, lo suscribe y nos aclara que sólo hay un caso concreto en el que se puede indicar como protector de estómago: «Cuando el paciente va a tomar un antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y es: o mayor de 65, o está tomando anticuagulantes orales, o bien tiene antecedentes de una úlcera gastroduodenal». Piensa además que «se le ha perdido el respeto a este medicamento«. «Decir que es un protector gástrico es un exceso verbal. Es un lenguaje en el que los médicos tenemos parte de responsabilidad«, opina.

Mónika Hidalgo piensa lo mismo: “El mito es que para evitar que otro medicamento no te haga daño al estómago, tomes un omeprazol. Este debe ser prescrito por el médico para el tratamiento de úlcera péptica, reflujo gastroesofágico o síndrome de Zollinger Ellison. O bien para erradicación de Helicobacter pylori y úlceras asociadas al consumo de analgésicos, antiinflamatorios.

De hecho, la ficha técnica de este fármaco no dice que sirva como protector de estómago. El omeprazol bloquea la secreción de ácidos y en adultos está indicado para:

  • El tratamiento de úlceras duodenales.
  • La prevención de la recidiva de úlceras duodenales.
  • El tratamiento de úlceras gástricas.
  • La prevención de la recidiva de úlceras gástricas.
  • En combinación con antibióticos apropiados, para la erradicación de Helicobacter pylori (H. Pylori) en úlceras pépticas.
  • El tratamiento de úlceras gástricas y duodenales asociadas a los AINEs.
  • Para la Prevención de úlceras gástricas y duodenales asociadas a los AINEs en pacientes de riesgo.
  • El tratamiento de la esofagitis por reflujo.
  • El control a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico curada.
  • El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática.
  • El tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.

Para Oscar López, Vocal de Titulares de Oficina de Farmacia del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid, es un remedio del que se ha estudiado mucho y eso es algo positivo. “No es nuevo, tenemos experiencia sobre él y hay mucho publicado. Las agencias de medicamentos de España y Europa lo mantienen y sigue estando en todos los protocolos de las sociedades médicas. Debemos transmitir seguridad y tranquilidad”, apunta.

Efectos secundarios

El estudio que cita la información que estamos verificando se publicó en la prestigiosa revista médica Journal of the American Medical Association en 2013 y llegaba a la misma conclusión que nos han transmitido los expertos consultados: el uso prolongado de omeprazol (ellos determinaron que dos años) provocaría diferentes efectos colaterales, entre ellos la deficiencia de la vitamina B12.

Los profesionales consultados coinciden en que, tomando un inhibidor de la bomba de protones, esto es, un omeprazol, se bloquea la secreción de ácidos y no se absorbe bien el hierro, por tanto, se corre el riesgo de padecer anemia, eso es cierto, pero como nos indican, se evitará con un efectivo control médico.

Al igual que el resto de medicamentos, su ficha técnica especifica los efectos secundarios del fármaco, entre ellos el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral, del que se habla en el artículo, siempre que se tome “en dosis altas y durante tratamientos prolongados (más de un año)”.

Fuentes

 

Relacionados

Más vistos

Siguiente