Newtral


El Supremo condena a La Manada a 15 años por violación
Siguiente

El Supremo condena a La Manada a 15 años por violación

El Supremo ha revisado la condena a los cinco miembros de La Manada y ha elevado el delito de abuso a violación, y condena a los acusados a 15 años de prisión.

Tres años después de que comenzara el caso de La Manada, el Tribunal Supremo ha determinado que lo ocurrido el 7 de julio de 2016 en el portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona no fue un abuso, sino una violación continuada, con el agravante de trato vejatorio. En consecuencia, ha elevado la condena a los cinco miembros de La Manada (José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Cabezuelo) a 15 años de prisión. Lee aquí el documento con la sentencia del Supremo.

El Supremo, igualmente, ha condenado a dos años a Antonio Manuel Guerrero por el delito añadido de robo con intimidación.

Los argumentos han sido escuchados por Andrés Martínez Arrieta, Francisco Monterde, Ana Ferrer, Susana Polo y Vicente Magro, los magistrados que forman el tribunal, que han corregido la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra.

Hasta el momento, la Justicia había dictaminado que fue un abuso con prevalimiento, dado que no consideraban probado que hubiera violencia o intimidación. La Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares han pedido que los hechos se califiquen como agresión sexual. La fiscal Isabel Rodríguez  pedía la duplicación de la pena a La Manada: de 9 a 18 años.

 

Diferencia entre abuso y agresión:

  • El delito de abuso sexual consiste en acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física.

  • El delito de agresión sexual implica acceso al cuerpo de otra persona para una actividad explícitamente sexual, sin consentimiento y con violencia.

 

Durante la vista, el letrado de la Comunidad Foral de Navarra remarcó a la fiscalía que «en ningún momento se ha podido probar que hay consentimiento”. Por el contrario, el abogado de la defensa Agustín Martínez Becerra, hizo en hincapié en la presunción de inocencia y cree que sus clientes han sido víctimas de juicios paralelos y de opinión pública.

 

CRONOLOGÍA: ¿QUÉ HA OCURRIDO DESDE 2016 EN EL CASO DE LA MANADA?

 

Martínez Becerra se ha encontrado con la réplica de la fiscal Isabel Rodríguez, que ha contestado que son ajenos a los juicios de opinión pública: “Le puede asegurar que todo el mundo tiene un juicio justo. No nos movemos por ningún movimiento social a la hora de tomar decisiones jurídicas». 

 

Los hechos probados

La resolución del Tribunal Supremo no altera los hechos probados de la sentencia del caso hecha pública en abril de 2018. Lo que hace es elevar el grado de delito basándose en esos mismos hechos probados. El documento de la Audiencia Provincial de Navarra refirió que los acusados “rodearon” a la víctima en un “lugar recóndito y angosto”. En ese espacio, los cinco miembros de la manada, “de edades muy superiores [a la víctima] y fuerte complexión”, dejaron “sin capacidad de reacción” a la joven. Los hechos causaron a la joven una “sensación de angustia”, “intenso agobio” y “desasosiego” mientras se desarrollaba la agresión, ante la que adoptó una actitud de “sometimiento y pasividad” por las causas anteriormente descritas. La sentencia también afirmaba que la joven en ningún momento mostró “bienestar, sosiego, comodidad, goce o disfrute en la situación», y señalaba que los cinco acusados: “la utilizan como un mero objeto para satisfacer sobre ella sus instintos sexuales».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente