Newtral


El juez mantiene Madrid Central
Siguiente

El juez mantiene Madrid Central

El juez Jesús Torres ha emitido un auto en el que ratifica la medida cautelarísima de suspender la moratoria de Madrid Central.

Madrid Central se mantendrá hasta que el juzgado nº24 dicte sentencia sobre el recurso contencioso administrativo para suspender la moratoria a las multas.

El juez del Juzgado nº 24, Jesús Torres Martínez, ha emitido un auto [consulta aquí el auto] en el que, tras valorar las alegaciones realizadas por el Consistorio, ha decidido mantener la medida cautelar. Es decir, Madrid Central seguirá en funcionamiento hasta que se resuelva el recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción y Greenpeace el pasado viernes 5 de julio.

El pasado viernes 5 de julio, el juez emitió un auto en el que suspendía la moratoria de Madrid Central [consulta aquí el auto de suspensión]. Ese día, por la mañana, Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central habían presentado un recurso para suspender la moratoria a las multas por accesos indebidos a Madrid Central. Es decir, solicitaban que Madrid Central operase de nuevo a pleno rendimiento.

Unos días después, el Ayuntamiento de Madrid presentó las correspondientes alegaciones para continuar con la suspensión de las multas en esta zona de bajas emisiones.

La moratoria había entrado en vigor el 1 de julio, pero desde el 5 de julio en que el juez Jesús Torres decidió implementar la medida cautelarísima —mantener Madrid Central hasta escuchar las alegaciones—, el sistema de multas volvía a estar activo. Y así seguirá siendo tras el auto de hoy.

Con este segundo auto, la medida cautelarísima es ahora una medida cautelar ordinaria. «Significa que hasta que se dicte sentencia en este procedimiento, el juez acuerda que se suspende la moratoria. El procedimiento judicial seguiría su curso hasta que se dicte sentencia. Para hacernos una idea, un procedimiento contencioso administrativo viene a durar entre un año y un año y medio, aproximadamente», explica Jaime Doreste, abogado de Ecologistas en Acción, a Newtral. Durante todo ese tiempo, a la espera de una sentencia, Madrid Central y las sanciones estarán en funcionamiento.

Del auto emitido por el juez, Jaime Doreste destaca lo siguiente: «La existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente. Lo primero que debe destacarse es que ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central, el Acuerdo municipal no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental. La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales

El Juzgado nº7 también acuerda suspender la moratoria

Y hoy también el Juzgado contencioso administrativo nº7 ha decicido imponer como medida cautelar suspender la moratoria [consulta aquí el auto]. Así, ambos juzgados de mismo rango, aunque sean procesos diferentes, han decidido levar a cabo la misma medida.

¿A qué se debe esto?

El miércoles 3 de julio, dos días antes de que Ecologistas en Acción y Greenpeace presentasen su recurso, se presentaron otros dos: uno fue presentado por un particular y el otro, por Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Ambos recursos pedían también medidas cautelarísimas frente a la moratoria implantada por el Consistorio madrileño, y ambos cayeron en el Juzgado nº7.

Sin embargo, el juez del Juzgado nº7 decretó no tomar medidas cautelarísimas. Según explica el abogado Jaime Doreste, «el juez del Juzgado nº7 entendía que no había causa que justificase tal urgencia como para una medida cautelarísima en vez de cautelar, es decir, que no había motivo tan urgente como para no esperar a escuchar las alegaciones del Ayuntamiento de Madrid».

Una vez ha tenido en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento, este juez también ha decretado suspender la moratoria de multas de Madrid Central que solicitaba el PSOE.

¿Qué habría pasado si el Juzgado nº7 hubiese decidido no imponer esta medida cautelar? Si las decisiones entre ambos juzgados hubiesen sido contradictorias, esto no habría afectado a la suspensión de la moratoria del auto del Juzgado nº24 de hoy. Es decir, que aunque el Juzgado nº7, tras escuchar al Consistorio, hubiese decidido que no era necesario tomar medidas cautelares, el auto del Juzgado nº24 habría sido válido igualmente porque son procesos independientes.

¿Te pueden multar?

Sí, te pueden multar.

¿Y de cuánto son las multas? Según la Ordenanza de Movilidad Sostenible, publicada el 23 de octubre de 2018 en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las multas pueden ser de entre 1 y 100 euros, tal y como indica el artículo 240 c) —en relación al artículo 239.3 b)— [consulta aquí la Ordenanza]. Sin embargo, el Ayuntamiento, para estos casos suele aprobar unos baremos para sancionar por igual todas las infracciones. Por ello, si accedes con tu vehículo de manera no autorizada a Madrid Central, la multa sería de 90 euros —45 por pronto pago—.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente